El niño se hizo mayor. Juan Carlos Navarro ya no es el infante que revolucionó con sus bombas el baloncesto español. Da el paso adelante. Ahora es junto a su amigo Pau el líder de la selección ñba, de la campeona mundial, y estrena capitanía junto a Jorge Garbajosa tras la despedida de Carlos Jiménez. Se ha conjurado para colgar en su vitrina el único metal que le falta, el oro europeo, y así cerrar el ciclo más brillante de la historia de este deporte. La historia, como no, comienza de nuevo en San Fernando. ¿Cómo ha sido el regreso a los entrenamientos con la selección? Los primeros días siempre son difíciles, se sufre mucho. Pero aquí estamos otra vez ilusionados con la posibilidad de conseguir lo máximo. Y en San Fernando, que nos trae suerte.
¿Qué supone para los jugadores concentrarse en La Isla?
Nos encontramos muy cómodos en estas instalaciones. La gente nos trata muy bien. Ya nos conocemos, y es una alegría poder disfrutar de la comida por aquí, y salir a disfrutar con los gaditanos.
¿Va calando el gaditanismo en la plantilla?
Nos llevamos estupendamente y no hemos tenido ningún problema. Nos quieren y nos respetan en todo momento.
Pero este año es distinto. Empezando por el entrenador.
Contamos con un nuevo míster, consagrado. Nunca lo he tenido pero otros compañeros me hablan bien. No tendrá problemas para adaptarse a nosotros ni nosotros a él.
¿La medalla de oro es el único objetivo?
Somos ambiciosos y queremos ganar el Europeo, pero debemos ser prudentes, porque en Madrid habíamos ganado el oro antes de empezar y luego terminamos perdiendo la final. Queremos sacarnos la espina de ese día.
No hay duda de que son los más fuertes, y así se ve desde todos los flancos.
Los rivales nos respetan y somos los favoritos. Ahora tenemos que prepararnos bien para demostrarlo en los partidos. Debemos aprender de los errores cometidos en Madrid.
Tiene que ser difícil soportar tanta presión.
Todos los que estamos aquí somos profesionales y estamos acostumbrados a la presión. Siempre la hemos llevado bien, no nos ha afectado. En Madrid teníamos que ganar como sea, y creo que aguantamos bien todo lo que nos rodeó, y si perdimos la final no fue por ese motivo.
¿Cómo pueden afectar las bajas de 'Berni' Rodríguez y Carlos Jiménez?
Lo de Berni no nos lo esperábamos. Pensábamos que estaría aquí con nosotros pero la lesión ha sido una lástima. Esto es el deporte. En cuanto a Carlos, ya lo habíamos aceptado. Será difícil suplir su trabajo como capitán, algo que compartiremos ahora Jorge (Garbajosa) y yo, que empezamos a la vez en la selección. También será complicado suplirlo como jugador.
¿Cómo ha vivido el éxito de su amigo Pau Gasol en la NBA?
Ha hecho historia. Pau es un buen amigo y me he alegrado no sólo por el anillo que ha ganado, sino por cómo ha jugado durante toda la temporada.Más información en feb.es