El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, hizo hoy una "petición formal" al presidente del Gobierno para que acompañe a la delegación de Madrid 2016 a Copenhague (Dinamarca), donde los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) decidirán, el próximo 2 de octubre, la ciudad organizadora de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016.
Así lo anunció el alcalde tras el encuentro que mantuvo esta mañana con José Luis Rodríguez Zapatero en el Palacio de La Moncloa. "Hemos tenido una reunión de trabajo volcada sobre aquellas tareas que nos quedan hasta el próximo 2 de octubre y muy especialmente sobre la presentación que haremos ante el COI" antes de la votación.
En la reunión participaron también el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco; la consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen; el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, y el miembro español del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch Salisachs.
El alcalde agradeció "el apoyo permanente que estamos recibiendo" por parte del Gobierno. Además, aseguró que los miembros del COI son conscientes de que Madrid 2016, "siendo una candidatura en Madrid, no es sólo una candidatura de Madrid", sino "de toda España", y esto "es un elemento extraordinariamente positivo para nosotros".
APOYO INSTITUCIONAL Y POPULAR Alberto Ruiz-Gallardón reiteró los aspectos más positivos de la candidatura madrileña, entre los que figuran el apoyo de las administraciones, la Corona y los agentes sociales, y la gran acogida popular que tiene Madrid 2016, "no superado por ninguna otra candidatura".
Además, declaró que a los miembros del COI "les da una seguridad extraordinaria" que Madrid ya tenga "el 77% de las infraestructuras construidas o ejecutadas". En este sentido, Jaime Lissavetzky recordó las palabras de Juan Antonio Samaranch en apoyo de Madrid: "En época de crisis los proyectos virtuales son rechazables y el de Madrid es real".
"Desde el más absoluto respeto" hacia el resto de candidaturas, "nosotros pensamos, y así se lo hemos trasladado al presidente del Gobierno, que Madrid tiene todas las posibilidades de ser la ciudad organizadora de los Juegos de Verano de 2016".
Entre las próximas citas de Madrid 2016 figura el encuentro que se mantendrá con la prensa el próximo 2 de septiembre, cuando se hagan públicos los informes de las visitas de la Comisión de Evaluación a las cuatro ciudades candidatas. Además, antes del viaje de los miembros de Madrid 2016 a Copenhague se celebrará un acto de despedida en el que participarán los jóvenes atletas que competirán en 2016.