Madrid.- Cerca de mil niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 y los 13 años han participado este sábado 30 de Mayo en la VII Maratón por la Integración Social cuyo objetivo es fomentar la convivencia entre niños con y sin discapacidad, inmigrantes, y españoles, así como contribuir y promover una mayor conciencia social entre los más jóvenes y sus familias.
La actividad, organizada por la Fundación Real Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos, con la colaboración de la Fundación ONCE, ha tenido lugar en la fachada principal del Estadio Santiago Bernabéu (lateral del Paseo de la Castellana) entre las 10,00 y las 14,00 horas. La madrina del acto será Arancha de Benito.
La directora general de la Fundación Real Madrid, Teresa Mogín, manifestó que es fundamental integrar desde la educación, el deporte, el tiempo libre y desde la idea de que lo bueno es jugar formando equipo y ser capaces de disfrutar juntos. Mogín añadió que el lema de la Fundación Real Madrid no es competir sino participar conjuntamente y entender que el deporte puede ser un elemento educativo y de integración, desarrollando valores como el respeto, la tolerancia, el juego limpio y el sentido de la disciplina. Los participantes, distribuidos en grupos, han realizado una serie de juegos en los que cada equipo se han ayudado entre sí, de manera que no se sienta desplazado ningún niño. Los ejercicios han tenido un grado mínimo de dificultad, puesto que el objetivo es inculcar valores de integración a todos los niveles. Las empresas colaboradoras de este acto han sido: Ayuntamiento de Madrid, Distrito Chamartín, Madrid Salud, Bomberos, voluntarios por Madrid, Ministerio de Defensa, Martosa, Fundación Guardia Civil, Vital dent, Pasquier, Coca-cola y Colegio de Odontólogos y Estomatólogos. Para este evento, se ha contado con un grupo de 200 voluntarios que han estado con los participantes explicándoles cualquier duda y ayudándoles a realizar los juegos.