Han sido más de dos meses de intensa promoción dentro y fuera de nuestras fronteras, pero, mañana sábado, Soraya, la representante española en el festival de Eurovisión, se enfrentará por fin a la prueba de fuego. La 1 de TVE retransmite, a partir de las 21:00 horas, la final de la 54 edición de Eurovisión que se celebra en Moscú.
El Festival de Eurovisión nació hace casi medio siglo y desde entonces nos ha acompañado año tras año, eso sí, no con la misma fuerza. Arrancó en 1956 pero España no participó hasta la sexta edición.
Fue en 1961 con Conchita Bautista quien también nos representaría cuatro años después. Hemos ganado en dos ocasiones: una en 1968 en Londres con la canción "La,la,la" interpretada por Massiel y la otra al año siguiente, en Madrid, con "Vivo cantando", interpretada por "Salomé", un premio que tuvimos que compartir con Francia, Gran Bretaña y Holanda.
Un Festival que consagró a figuras como Sergio Dalma, David Civera o "Azúcar Moreno", quienes quedaron en quinto puesto, y es que el dúo español no entró con buen pie: la música empezó a destiempo y los problemas de sonido complicaron aún más la cosas. Pero no sólo eso, convirtió en míticas canciones de Julio Iglesias con Gweondoline , Karina o Rafael con dos comparecencias consecutivas: 1966 y 1967.
Y más cosas, ¿Quién no recuerda los pies descalzos de Remedios Amaya allá por 1983? o cuatro años antes "Su canción", de Betty Misiego que nos dejó en un merecido segundo puesto en una edición en la que por primera vez Eurovisión viaja a un país no europeo: Israel. Era 1979.
A partir de los años 80 el interés por este evento va decayendo poco a poco hasta que en 2002 cobra nuevo auge con una mujer granadina nacida casi de la nada: Rosa. Ese año decimos adiós a la peseta y vivimos una celebración en Europa, quedamos en el séptimo lugar.
Pasada la fiebre de los "triunfitos", se abre la puerta a los "frikis" y con ellos, "El baile del chiki, chiki". Rodolfo Chikilicuatre nos deja en 16ª posición. Pero ahora no es momento de mirar al pasado si no al futuro con ilusión y es que en nada estaremos viendo a Soraya representando a España con "La noche es para mí". Un tema que según la artista, lo tenemos preparado para ganar.