Más de 450 participantes se dieron cita el domingo en la Marcha Cicloturista “Caminos del Aljarafe”, que alcanzaba este año su décimo quinta edición. Organizada por la delegación de Deportes del Ayuntamiento de Gines, la Federación Andaluza de Ciclismo, y el Biciclub Gines, la prueba contó con la colaboración de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial, además de un buen número de empresas patrocinadoras.

A las ocho y media de la mañana comenzaba la concentración previa a la marcha en la Plaza de España. En medio de un gran ambiente, los participantes iban recogiendo sus dorsales y se preparaban para tomar la salida en una mañana que resultó ser fresca pero que no deslució la lluvia. Desde la organización, se quiso recordar el objetivo de la marcha, una prueba no competitiva concebida como una ocasión ideal para pasear por nuestro entorno.

Pasadas las nueve y media se daba la salida a la marcha, que comenzaba su recorrido, en primer lugar, por las calles de Gines, acompañada por la Policía Local, la Guardia Civil y Protección Civil. A un ritmo lento, y sobre un trazado de unos 45 kilómetros de dificultad baja, la marcha se adentró después por los caminos de Valencina de la Concepción, Salteras y Olivares, donde los participantes pudieron entrar en contacto con la naturaleza en un agradable paseo con continuos reagrupamientos.

Como novedad, la marcha discurrió este año por primera vez por un tramo de la Vía Verde de Itálica, además de por el ya tradicional Camino del Agua. A mitad del recorrido, los participantes llegaron al punto de avituallamiento, situado en La Coriana, en el término municipal de Olivares. Desde la organización se repartieron botellas de agua y refrescos entre todos los ciclistas, además de bocadillos y piezas de fruta para reponer fuerzas.

Minutos después la marcha continuaba por los caminos del Aljarafe. El cansancio hacía mella ya en algunos de los aficionados, que bien por falta de fuerzas o bien por pequeños problemas en sus bicicletas tuvieron que ser recogidos por el coche-escoba.

Pasadas la una y meda de la tarde, el pelotón llegaba al Polideportivo Municipal de Gines, donde fue recibido por un buen número de aficionados. Tas dejar sus bicis, todos ellos disfrutaron en varias mesas dispuestas para la ocasión de unos suculentos aperitivos preparados por la organización. Además, se repartió un vaso de gazpacho y un plato de paella a cada uno de los participantes, a los que también se les entregó una camiseta y una calzonas como recuerdo de su participación.

El delegado municipal de Deportes, Jorge Mora, hacía un balance muy positivo del transcurso de la marcha, que se desarrolló sin ningún tipo de incidentes. Este año, por primera vez, se ha podido realizar la inscripción para la marcha a través de Internet, un novedoso sistema que ha tenido un gran éxito, ya que más de la mitad de los participantes han elegido esta forma para apuntarse.

Los participantes también valoraron muy positivamente esta nueva edición de la marcha, una cita ineludible ya para todos los aficionados. Con el sorteo entre todos los participantes de una bicicleta, varias ropas de ciclista, y otros tantos obsequios más concluía la décimo quinta edición de la Marcha Cicloturista “Caminos del Aljarafe”, una cita que sigue creciendo cada año y que se ha convertido ya en un referente provincial para los amantes de la bicicleta.