El Grupo Parlamentario Socialista ha impulsado hoy, durante el transcurso de la Comisión de Igualdad y Bienestar Social, una Proposición No de Ley (PNL) relativa a la Mediación Intercultural desde los servicios sociales que ha sido aprobado por unanimidad.
La diputada Ana María Tudela ha mostrado su satisfacción porque, a través de esta propuesta, se insta al Consejo de Gobierno a que recopile los recursos sociales existentes en Andalucía para desarrollar la mediación intercultural y los extienda a todos los ámbitos con el fin de convertirla en un canal de comunicación eficaz entre la administración y la población inmigrante.
Se trata de un instrumento dinamizador de las relaciones entre la ciudadanía, convirtiéndose en una importante herramienta de sensibilización en valores como la solidaridad, el respeto y la comprensión de otras culturas, ha señalado Tudela.
La PNL también solicita que se refuerce la sostenibilidad de las redes asociativas andaluzas que trabajan en el ámbito de la inmigración, la gestión de la diversidad y la propia interculturalidad. Con estas acciones se dará la respuesta adecuada al impacto que supone ya tan crecido fenómeno de la inmigración en esta comunidad autónoma.
La parlamentaria socialista ha hecho especial hincapié en la importancia de mejorar e incrementar las dotaciones y los programas de mediadores en todos los servicios sociales otro de los puntos de la proposición- para que así se aproveche la mediación como una herramienta y un modo de resolución de conflictos útil.
Se antoja fundamental la figura del mediador intercultural en todos los ámbitos, y en este sentido los servicios sociales intervienen en muchas ocasiones como puerta a la que se dirigen los ciudadanos por primera vez. De ahí la importancia de la figura del mediación intercultural en los mismos.
La Proposición No de Ley también insta al Consejo de Gobierno a fomentar las actividades de mediación que sensibilicen a la población juvenil y trabajen desde los recursos para ellos. Así, es fundamental realizar labores de interpretación de idiomas, información de derechos, participar en programas educativos que posibiliten la integración social y laboral, participar en la elaboración de los expedientes necesarios que recoge la legislación vigente en materia de extranjería, el análisis de la situación familiar y sus necesidades para establecer vías de atención, etcétera.
Estas políticas son prioritarias para el Gobierno andaluz y para el PSOE. Me alegra que el resto de grupos se sumen a una iniciativa como ésta, pues se trata de un asunto que nos atañe a todos y que exige el compromiso y la acción concertada y coordinada, ha concluido Ana Tudela, quien califica este asunto como importante si queremos tener una sociedad andaluza cohesionada, plural, diversa e intercultural, articulada en torno a los Derechos Humanos.