Las fiestas de Carnaval concluyen en Gines este sábado día 21 con el Entierro de la Sardina, una celebración organizada por la delegación de Festejos del Ayuntamiento y que el pasado año logró congregar a más de 3.000 personas en el recinto de la Pará.
A partir de las 12.00 horas, los que quieran acompañar a la difunta sardina tienen una cita en la Plaza de España para comenzar el pasacalles sobre la 13.00 horas, que será inaugurado oficialmente por los Ninfos 2009, encarnados por María Ángeles Payán y Ramón Navarro.
Desde el Ayuntamiento, se hace un llamamiento para que aquellos que quieran acompañar a la comitiva y participar del acto, lo hagan de riguroso luto o disfrazados.
El pasacalle comenzará entonces, con animación musical y el acompañamiento de la Asociación Andaluza de Clásicos Deportivos. Como ya lo hicieran el año pasado más de 30 seitas, esta vez serán más de 40 los coches de los años 50, 60 y 70 los que acompañen a la comitiva durante todo el recorrido.
Tras la salida desde la Plaza de España, el animado cortejo fúnebre seguirá por las calles Fray Ramón de Gines, Avenida de la Concordia, Mogaba, José Luís Caro, Carlota Vega, Marqués de Torrenueva y cogerá finalmente por calle del Aire hasta llegar al recinto de la Pará.
Una vez en el lugar, el acto dará comienzo con la lectura del pregón conmemorativo a cargo del Pregonero, Manuel González Ayala. Ya inaugurado el funeral, le seguirán actuaciones tan esperadas como la de la afamada comparsa gaditana de Los Gitanos del Puerto, este año bajo el título La tribu del compás, traídos especialmente a Gines para la ocasión. Esta es una de las agrupaciones más populares y queridas del Carnaval de Cádiz, logrando incluso varios premios en el Gran Teatro Falla. Además, y para seguir amenizando la velada, actuará también la chirigota ganadora del concurso de Gines, Los del Planeta Agustini, a los que podrán sumarse aquellas agrupaciones que lo deseen.
Toda la celebración contará también con un completo servicio de ambigú en el que los asistentes podrán reponer fuerzas antes de continuar la fiesta. Como clausura, y siguiendo la tradición, se procederá a la incineración de la gran Difunta Sardina, acto que pondrá el punto y final al Carnaval de Gines de 2009.