La Asociación de Moda Flamenca, Mof&Art, distinguió el pasado viernes 30 de enero a una gran dama de la costura artesanal: Ángeles Espinar, una vida dedicada a la creación, difusión y preservación de un patrimonio tan andaluz como el Mantón de Manila.
Visiblemente emocionada, Espinar recogió una placa conmemorativa de manos de su hija Mª José y rodeada de amigos y compañeros diseñadores del colectivo de Diseñadores de Moda Flamenca y la ideóloga e impulsora del Salón Internacional de la Moda Flamenca, Raquel Revuelta.
Sevillana de Villamanrique, nació en Sevilla el 13 de agosto de 1937, aunque creció en la cuna del bordado. A los doce años se familiariza con esta disciplina artesana, no en vano, dos de sus tías ya ejercían como maestras del arte del bordado.
En los años 50 comienza a bordar tapices con Pilar Mencos, su mentora y maestra, y a finales de los 70 emprende su aventura empresarial en el bordado artesanal de mantones de Manila, por aquellos años en desuso y casi olvidados.
Sus primeras colecciones recuperan lo mejor de la iconografía clásica pero con matices rupturistas, como la introdución de nuevos colores y motivos.
Sus diseños más apreciados son los que incluyen rosas de grandes dimensiones, pájaros y uvas, así como los las pagodas y motivos orientales. También destacan los relatos y motivos costumbristas.
El colorido utilizado en sus craciones es producto de una esmerada selección de tejidos teñidos de manera artesanal. Utiliza materiales de primeras calidades, como seda y crespón naturales para la base de los mantones. También ha realizado bordados de motivos religiosos como mantos y sayas, estandartes y banderas etc: Cuenta también con una amplia selección de mantillas y velos de tul bordado exclusivos para trajes de novia.
Ángeles Espinar ha participado en numerosas ferias y desfiles internacionales, de París a Toklo, pasando por Los Ángeles, Londres, Milán o París. Sus creaciones han tomado parte en eventos como Fitur, Simof o Sicab
En el año 2007 es distinguida con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por su contribución a la conservación y difusión del patrimonio artístico nacional. Recibe el premio de manos de SAR El Príncipe de Asturias, D. Felipe de Borbón
Numerosas personalidades de la vida social y política internacional han lucido Mantontes de Manila de Ángeles Espinar: las mujeres de la Casa Real española, Camilla Parker Bowles, la Duquesa de Alba, la Princesa de Nepal, Carolina Herrera... Asimismo, es habitual que las grandes damas de la copla y la tonadilla de nuestro país elijan sus mantones: Matilde Coral, Isabel Pantoja, Cristina Hoyos etc.