Jornada espectacular con victoria contundente de Lucentum Alicante ante Bàsquet Mallorca, con sorpresa de Clínicas Rincón Axarquía en Melilla, con reacción de Beirasar Rosalía ante Villa de Los Barrios, con emoción máxima en Valladolid y León, con pasión en el derbi canario entre UB La Palma y Ciudad de La Laguna y exhibición de Tenerife Rural ante Illescas Urban CLM. De esta forma, ya están cerrados los tres emparejamientos para la Copa Príncipe: Lucentum-Melilla (1 de febrero), Faymasa Palencia-Torrons Vicens L'Hospitalet (31 de enero) y Promobys Tíjola-Alerta Cantabria (30 de enero).
Ganó Alicante a Mallorca y lo hizo con la contundencia propia de quien no quiere dejar dudas en el entorno. El grupo de Oscar Quintana se lució mostrando un espectacular juego de conjunto con siete hombre valorando dobles dígitos y ganando con autoridad cada uno de los cuartos del partido. Tanto fue el dominio local que el entrenador puedo repartir minutos siendo Urtasun en el que más jugó con 22. Mallorca no encontró más argumentos que la buena actuación individual del incombustible Blair.Mientras Alicante aseguraba la victoria Melilla sufría un inesperado disgusto a manos de ese equipo imprevisible como Clínicas Rincón, capaz de desafiar a cualquiera y de crecerse especialmente cuando delante tienen a un grande. El partido se mantuvo igualado hasta la segunda mitad en la que los triples visitantes y el sensacional trabajo de prestes bajo los aros decantó la balanza a favor de los malagueños. Melilla tubo en Victor Cuthbert su mejor hombre pero careció del acierto necesario desde el perímetro (4 de 21 triples).
Pero la alegría de la semana se produjo en Santiago donde un recuperado Rosalía era capaz de romper los pronósticos imponiéndose a Los Barrios y sumando así la segunda victoria poniendo fin a una interminable racha de 14 derrotas consecutivas. Un gran segundo cuarto, una fabulosa actuación de Montañana secundado por eficaz Taylor junto al buen trabajo defensivo del conjunto les permitió sumar una victoria que les permite recuperar la ilusión de cara a la segunda vuelta.
Ilusión que acarició Gandía en Valladolid en donde rozó la victoria ante un conjunto local incapaz de romper el partido. Un duelo dramático, resuelto en los últimos instantes y en donde destacó Battle entre los pucelanos. Gandía dará que hablar en la segunda vuelta y pueden ir espabilando los de arriba por no parecen los colistas estar ñpor la labor de tirar la toalla cuando por delante todavía quedan 17 partidos.
Y precisamente uno de los que tiene que espabilar es un Illescas que fue víctima de un Tenerife implacable, extraordinario en su nueva versión de equipo capaz de sumar y defender. Seis jugadores locales valorando dobles dígitos, sumando todos, ganando todos los cuartos y arrasando en el último en una demostración de ambición propia de quien quiere conseguir algo grande. En Illescas Virgil y poco más. Tiene que reaccionar el grupo de Javi Juárez si no quiere dejarse atrapar por los que vienen por debajo.
Quien volvió a mostrar solvencia fue un Breogán que no se dejó sorprender en casa por mucho que Cáceres arrancara en el partido mostrando su capacidad para poner en dificultades a cualquiera. Gloger y Cusworth perfectos en la distancia y en la pintura mientras el visitante Simien demostrando que su nivel está por encima de todos los registros de la competición.
Como no podía ser de otra manera el derbie castellano leonés no sólo no defraudó si no que superó las expectativas de máxima emoción. Partidazo con prórroga incluida, con drama, con emoción, con espectáculo y con protagonistas como Sanmartin nuevamente, Lo Grippo frente la buena producción de Gilbert y Peterson. Un duelo de estrategias, con ambientazo en las gradas y con resolución final de infarto. Victoria de Burgos que confirma las buenas sensaciones mostradas en las últimas semanas.
La Palma se impuso en el otro derbie, el canario, frente un Ciudad de La Laguna que dominó en el inicio del partido, supo reaccionar cuando los locales dieron la vuelta al marcador pero no pudo impedir una victoria local que desató la euforia de la grada.
En el encuentro que cerraba la jornada, el Vic se impuso al Plus Pujol Lleida por 89-76, gracias a un espectacular último cuarto con un parcial de 32-16. Buena actuación de Josemi García que acabó con 18 puntos por parte del Viv, y de Hettsheimer en los ilerdenses con 20 puntos y 6 rebotes.
Más información en feb.es