El Lucentum Alicante aseguró el sábado la victoria en la pista del Gandía, finalizando el año como líder de la Adecco LEB Oro empatado a victorias con Melilla. La jornada se cerró con un vibrante Grupo Begar León - Tenerife Rural que finalizó con victoria a domicilio de los insulares. Este lunes 22 de diciembre, a las 21:00, en directo por FEBTV.com, la Adecco LEB Oro despide el 2008 con el Leche Río Breogán-Ciudad de La Laguna Canarias, partido adelantado a la 15ª jornada. No te lo pierdas.
Se impuso la lógica en el derbie entre Gandía y Alicante, dos equipos que viven realidades muy distintas en la competición. Tras un primer cuarto equilibrado, el conjunto de Quintana fue adquiriendo pequeñas pero progresivas ventajas en el marcador tomando la iniciativa tras el descanso y aprovechando tanto la mejor calidad como el desgaste del rival. Las ventajas rondaron los veinte puntos en el último cuarto aunque una reacción final del Gandía maquilló el marcador.
En el último partido de la jornada, Grupo Begar León y Tenerife Rural ofrecieron un festival de puntos del que salió victorioso el conjunto canario. Los insulares escalan posiciones en la tabla para asentarse en los puestos de Playoff y se reenecuentran con la victoria tras tres derrotas consecutivas.
Melilla y Valladolid siguen imparables
En última jornada del año Melilla y Valladolid aseguraron dos importantes victorias que los mantienen en lo alto de la clasificación mientras Breogán se descolgaba de la cabeza tras su derrota en Los Barrios. Victorias locales de Clínicas sobre La Palma, de Mallorca sobre Vic y de Illescas sobre Rosalía. En el último partido del viernes Lleida supo reaccionar ganando en La Laguna.
Melilla aprobó con nota su examen en Burgos. El conjunto de Paco Olmos consiguió una victoria fundamental para seguir optando a todo en esa zona privilegiada en don de se ha instalado y donde parece sentirse tan a gusto. Burgos dominó en muchos momentos de la primera parte pero fue a partir del tercer cuarto cuando los mejores hombres del conjunto melillense sacaron a relucir tanto su calidad como su carácter ganador. La defensa visitante se hizo más fuerte, las ideas comenzaron a escasear en un conjunto local demasiado impreciso de cara a canasta y la victoria acabó decantándose con cierta claridad hacia Melilla. Diego García y Lo Gripo fueron los único locales inspirados encontrando en el adversario muchos y diversos enemigos que sumaron.
Por su parte Breogán perdió en Los Barrios en un partido de máxima emoción y dramatismo y en el que Roberto Morentín tuvo en el último segundo la oportunidad de forzar la prórroga pero erró el segundo y definitivo tiro libre. Los Barrios nuevamente supo jugar con sabiduría el último cuarto variando una dinámica del partido que favorable a un Breogán que se vio superado por momentos, que tuvo en Cusworth a su mejor hombre pero que no tuvo capacidad para frenar a un Ricardo Guillén nuevamente decisivo con 21 puntos.
Y si en Los Barrios hubo emoción en Málaga hubo también motivos para el infarto al decidirse el partido en una acción defensiva final de Victor Faverani al taponar una entrada de Arrocha y asegurar la victoria de Clínicas sobre La Palma. Y es que Faverani se convirtió en el protagonista del encuentro con una actuación memorable, 34 puntos y 42 de valoración, equilibrando así la también exhibición de un Terrell que vuelve a ser la estrella de siempre.
Valladolid supo romper la victoriosa racha de Cáceres consiguiendo mantenerse en lo alto de la clasificación. Gran defensa local, especialmente sobre Simien al que dejaron en números muy discretos para lo que estaba siendo habitual en él. También firmó malos números Battle pero sin embargo Valladolid encontró en Dumas a un inesperado y oportuno protagonista que supo liderar a su equipo.
En Illescas y pese a que Rosalía amenazó seriamente durante la primera parte, el conjunto de Javi Juárez supo amarrar una victoria imprescindible para mirar hacia arriba y huir de zonas peligrosas. Fue un partido de ataques espesos, de triunfo de la defensa sobre los argumentos ofensivos y donde Virgil impuso su calidad y fuerza para convertirse en el mejor hombre del partido.
Y en Mallorca continua el milagro balear. Nueva e importante victoria ante un Vic que llegaba enrachado. Pero el conjunto de Xavi Sastre se mantuvo constante en el esfuerzo, volvió a competir como está haciendo en todos los partidos desde hace muchas semanas y fruto de ese esfuerzo consiguió meterse en el partido, dar la vuelta al marcador en el último cuarto y firmar una victoria que le permite disfrutar del parón navideño tranquilo e ilusionado. Riera y Tiedeman formaron un tándem local insuperable. Por los visitantes Kiefer volvió a destacar especialmente en ataque.
Por último, en La Laguna se mantuvo esa dinámica negativa del conjunto canario que sumó la cuarta derrota consecutiva, esta vez ante un Lleida que supo jugar con la intensidad y velocidad adecuada desde el primer cuarto teniendo a diversos jugadores que supieron asumir protagonismo y beneficiarse de balones doblados. Mendiburu estuvo sabio en la lectura de juego y Hettshermeier (16 puntos en el último cuarto) supo resolver bajo los aros. Lleida vivió el partido con una velocidad superior a un La Laguna que tuvo en Detrick al único referente constante en ataque.
Más información en feb.es