Saltó la sorpresa en el Centro de Tecnificación de Alicante, y el Lucentum cayó por primera vez en su cancha esta temporada. Los pucelanos llegaban con ganas de mostrar sus credenciales como uno de los equipos candidatos al ascenso, y dieron un golpe de efecto con una trabajada victoria. El conjunto pucelano empezó muy fuerte el partido, con una gran defensa, lo que hizo que los de Quintana tuvieran que esmerarse para no perderle la cara al partido. Fue entonces cuando el Lucentum exhibió esa defensa marca de la casa, que les permitió ponerse por delante en el marcador. Ocurre que, por contra, en ataque estaban más espesos, lo que aprovecharon los pucelanos para dar otro estirón, y en un gran último cuarto, lograr el triunfo. Con esta derrota, el Lucentum ve como el Melilla le iguala en la tabla en cabeza.
El Breogan solucionó con impecable autoridad su difícil compromiso ante un Illescas ilusionado ante la oportunidad de dar un golpe importante. Pero el conjunto de Paco García, cada vez más consistente en la competición supo mandar desde el primer al último minuto con Gloger y Cusworth especialmente efectivos en ataque ante la insuficiente respuesta de un Illescas que tuvo en Lyons y Virgil a sus mejores hombres.
En Vic, victoria local en un partido dramático para el Gandía que veía como la posibilidad de engancharse a la zona del salvación se desvanecía en un último cuarto donde el rival supo jugar mejor y con mayor serenidad los ataques decisivos.
Viernes de sorpresas
Lo que parecía una jornada propicia para los intereses de los que equipos que jugaban como local se convirtió en propicia para los visitantes. Sorprendentes victorias de Clínicas en Lleida y de Mallorca en La Laguna. León y Burgos aseguraron en Rosalía y La Palma mientras sólo Cáceres, sobre Los Barrios y Melilla, sobre Tenerife en el partido de la jornada, supieron imponerse en casa.
Gran partido en Melilla entre dos de los aspirantes y victoria de los de Paco Olmos sobre un Tenerife que mandó en el marcador en la primera parte pero que careció de la habitual inspiración de un Barbour, bien frenado por la estrategia defensiva local, quedándose en 13 puntos. Fergerson y Victor estuvieron especialmente eficaces contribuyendo desde la línea de tres puntos a una eficacia (12 triples) muy superior a la de Tenerife (4 - 21) mientras el pivot visitante Antelo mostró su continua progresión firmando buenos números.
En Lleida se produjo la primera gran sorpresa de la jornada con la victoria de un Clínicas que supo imponerse en la pista de uno de los grandes de la competición. Un enorme Faverani bien apoyado en Skoldebrand compensaron la gran actuación del pivot local Hettsheimer. Un partido que parecía dominado por Lleida tuvo un sorprendente desenlace con un último cuarto espectacular por parte de los visitantes (16- 31) para un resultado final de 69- 73.
En La Laguna proeza de un Mallorca que está yendo hacia arriba de una manera espectacular. Partidazo balear que también y como en la mayoría de partidos de este viernes, dio la vuelta al marcador en el último cuarto gracias a una extraordinaria defensa que dejó a los locales con tan sólo 5 puntos en 10 minutos y un trabajo ordenado en ataque consiguiendo un parcial de 10- 32 en el último cuarto. Canarias anduvo falto de referentes ofensivos mientras por Mallorca Blair se multiplicaba.
En Santiago el Begar León también supo resistir por detrás en el marcador durante tres cuarto para imponerse en el desenlace gracias a la mayor consistencia y seguridad en la victoria. Le pesó a los locales su dinámica perdedora y la floja actuación de su principal referente ofensivo, Carroll. El griego Dedas asumió un gran porcentaje de protagonismo en Rosalía mientras en los visitante el base Juanjo Bernabé estuvo soberbio, 17 puntos con 4 de 5 triples, siendo también importante el trabajo de Baez (16, 8).
En Cáceres, partido dramático y fiesta local en el último cuarto cuando dieron la vuelta al marcador tras tener la virtud de saber resistir muchos minutos por detrás en el marcador. Importante actuación de bellas y Simien por los locales mientras Ricardo Guillén volvía a ser el mejor de los visitantes. Buen trabajo defensivo local, compactos, intensos y efectivos.
Y en La Palma, en el último partido del viernes, Burgos supo sacar adelante el partido obteniendo una importante victoria a domicilio que prolonga preocupantemente la racha negativa de los canarios. El gran partido de Terrell, 21 puntos, tuvo buena réplica en Lo Gripo y Diego García.
Más información en feb.es