Canal Sur Televisión coproduce, junto a TV3, In Vitro Films y con la producción asociada de Loasur, la segunda parte de la mini serie La Mari, que este viernes finaliza su filmación en la localidad onubense de Alosno, tierra natal del personaje protagonista. En la noche del jueves 9 de octubre, los alosneros se convirtieron en figurantes de excepción para el equipo de rodaje, que recreó y filmó la espectacular y multitudinaria procesión del Señor de la Sangre en pleno centro del municipio. La directora de Canal Sur Televisión, Inmaculada González, desplazada hasta allí para atender a los medios de comunicación invitados a presenciar la penúltima jornada de grabación e interesarse por la evolución del rodaje, destacó y agradeció la absoluta entrega y colaboración del alcalde de Alosno, Benito Pérez Ponce, y de todos los habitantes del pueblo con la producción. Ricard Figueras rodaba un flashback en el que trasladaba al pueblo a la Semana Santa de 1976. Más de 100 lugareños se dieron cita en la plaza de la iglesia caracterizados con ropa de la época y prestaron extrema atención a las indicaciones de un miembro del equipo de realización.
Cinco años después de la producción de la primera entrega, la historia de La Mari vuelve a cobrar vida de la mano de los mismos intérpretes en dos nuevos episodios (Volver a empezar y El único camino).
Mediante la mirada de una mujer excepcional, La Mari II versiona la Transición Española a través de la emigración andaluza en Cataluña. Los nuevos capítulos mostrarán la evolución del personaje de la Mari, una mujer mucho más madura, que vive de nuevo la maternidad en medio de las convulsiones sociales posteriores a la muerte de Franco.
La producción, que finalizó con dos escenas a modo de epílogo en las que se veía a una Mari en su madurez e impartiendo clases a inmigrantes, retomará el devenir del personaje entre 1977 y 1987. Ahora tendrá que afrontar dos nuevos retos: la violencia (con el telón de fondo de los asesinatos de los abogados de Atocha y un sangriento atentado) y la cultura (estudiará Magisterio).
Bajo la dirección de Ricard Figueras, La Mari II mostrará los esfuerzos realizados por los personajes para conseguir una sociedad distinta a la que vivieron en la primera etapa y, en el terreno individual, mejorar las condiciones de vida de los emigrantes andaluces en Cataluña. El filme recogerá además un acontecimiento singular en el mundo, la cesión empresarial de la mina de Río Tinto (Huelva) a los trabajadores y la gestión y esfuerzos realizados por éstos para mantenerla activa.
La coproducción, con un coste total de 2.800.000 euros (de los que Canal Sur aporta el 30%), se ha filmado durante 10 semanas en diversos escenarios de Cataluña y concluye su periplo en tierras andaluzas, donde ha rodado escenas en las propias Minas de Riotinto, en Alosno y en la capital onubense.
La actriz sevillana Ana Fernández (Solas, El corazón de la tierra, Youre the one (Una historia de entonces)), y Ramón Madaula continúan a la cabeza del reparto, al que vuelven a sumarse María Galiana, y Carlos Hipólito. Se unen a ellos Ana Lizarán, Juli Mira, Candela Fernández y Miguel Zurita. En palabras del realizador, <<la Mari es Ana Fernández, no podría concebir que otra actriz hubiera hecho el papel. Su profesionalidad y su sensibilidad para captar los matices del personaje y enriquecerlo con constantes sugerencias no deja de sorprenderme>>.
La iniciativa de rodaje de La Mari II prosperó tras alcanzar las emisiones de la primera parte de esta historia un share superior a la media de la cadena autonómica andaluza (sus ocho emisiones rozaron cotas cercanas a los 750.000 espectadores).
Además de en TV3 y Canal Sur Televisión, La Mari ha sido emitida en Canal 9 y TVG, donde también alcanzó un share superior a la media de las respectivas emisoras de televisión. En TV3 fue programada en siete ocasiones, alcanzando cotas de 800.000 espectadores.