El director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la Consejería de Agricultura y Pesca, José Luis Sánchez Teruel, ha anunciado hoy que la Junta de Andalucía dará prioridad a los proyectos agrícolas que cumplan la perspectiva de género y de juventud a la hora de conceder las subvenciones pertinentes en el periodo 2007- 2013, una medida que se aprobará próximamente. De esta forma, los planes que antepongan a las mujeres y a los jóvenes como promotores o beneficiarios tendrán preferencia en la adjudicación de las ayudas procedentes de los fondos europeos.
Esta novedad fue revelada en una jornada técnica denominada La anticipación a los cambios de la Política Agrícola Común (PAC): una herramienta para los jóvenes, que se ha celebrado hoy en el salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur, con la presencia del presidente del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Sierra Morena Sevillana, Julián Cabana Linares, y el director de la Fundación Caja Rural del Sur, Jaime de Vicente Núñez, entre otras personalidades.
El desarrollo de las ponencias por parte de numerosos expertos en la materia ha contado con la financiación de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, la promoción del GDR Sierra Morena Sevillana y la colaboración de: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Consejería de Medio Ambiente, Fundación Caja Rural del Sur, Universidad de Córdoba, Asaja y Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), entre otras instituciones.
Asimismo, José Luis Sánchez Teruel, reveló que se creará un grupo de trabajo, formado por todos los agentes implicados, para modernizar las explotaciones agrarias y facilitar el relevo generacional en el sector agroalimentario. Hay que producir de la forma más rentable y trabajar en las mejores condiciones posibles, añadió el director general de la Consejería de Agricultura y Pesca.
Una de las conclusiones que se sacaron en la jornada tuvo como idea fuerza que los jóvenes, que están más formados e informados, deben de implicarse en nuevos proyectos con ilusiones renovadas para modernizar la actividad agraria y tomar las riendas de las explotaciones agrarias sin miedo a los cambios que puedan producirse en la normativa. Tenemos que poner en marcha el nuevo proyecto de desarrollo rural, en el que el empleo no sea un problema y en el que se pongan en valor las potencialidades de cada territorio, concluyó Sánchez Teruel.
Por su parte, el presidente del GDR Sierra Morena Sevillana, Julián Cabana, recordó que los Grupos de Desarrollo Rural llevan dinamizando estos entornos desde los años 90 y que hay que procurar, por todos los medios, que la despoblación vaya a menos. Sin olvidar que nuestros pueblos están sometidos a la reflexión de la Unión Europea, tenemos que crear un proceso que frene el continuo abandono de las explotaciones agrarias y que facilite el acercamiento de nuestras mujeres e hijos a la gestión de nuestras tierras, expresó Cabana.
Una de las principales inquietudes del sector agrícola es la necesidad de crear una herramienta de anticipación a los cambios, más cercana al mundo rural, que se adapte a sus peculiaridades. Un papel que podrían desempeñar, al alimón, los Grupos de Desarrollo Rural y las entidades que poseen mayor relación con los órganos europeos promovedores de estos cambios.
Las singularidades propias y compartidas con otros territorios, como el sistema de dehesas y su consideración en el contexto europeo y en las reformas de la PAC de cara al futuro, fueron otros temas que se trataron en la jornada técnica. En definitiva, un intercambio de pareceres muy productivo para hacer compatible la pretensión de la nueva PAC de alcanzar un medio rural sostenible y singular con la creación de un entorno rural fuerte, competitivo y cada vez más autosuficiente.