El domingo 24, a partir de las 14:00h, el esperado fin de fiesta con la ceremonia de clausura desde El Nido.
Llega a su fin la cita deportiva más importante del año. Los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 se despiden tras tres semanas del mejor deporte de élite, donde los atletas han realizado brillantes actuaciones que se han saldado con una de las mejores ediciones de esta reunión. Eurosport (dial 55), Teledeporte (dial 56) y el canal en Alta Definición TVE- HD (dial 111) retransmitirán en directo, como han venido haciendo durante la competición, las dos últimas jornadas de la gran cita. El esperado fin de fiesta, el domingo 24 partir de las 14:00h de la tarde, será una ceremonia de clausura que se espera más espectacular que la inauguración. Además, la sorpresa será el factor clave, ya que en esta ocasión no se realizarán ensayos previos a la actuación, y la organización ha asegurado que la celebración asombrará al mundo mucho más que en la inauguración.
El fin de semana promete. El sábado, el español David Cal apurará sus opciones de medalla en la final de aguas tranquilas (500 metros), que tendrá lugar a las 09:30h en Eurosport y TVE- HD. Esas mismas cadenas viven en directo, en la madrugada del sábado al domingo (01:30h), la espectacular salida de la maratón. También el sábado, en Alta Definición, turno para las finales de Gimnasia Rítmica con Almudena Cid al frente de las españolas. El domingo, la emoción está en la final de basket a las 08:30h (Eurosport y TVE- HD), en la de balonmano a las 10:30h (Eurosport y Teledeporte). Son sólo algunos de los poderosos argumentos de Digital+ para las últimas jornadas de los Juegos. 24 horas al día, sólo el mejor deporte.
Phelps, Bolt y el resto
En unos juegos en los que se han batido gran cantidad de récords mundiales, han brillado nombres propios, ejemplos de lo que significa el deporte de élite, y afán de superación, que es lo que hace que la cita pase a la historia, y que sea récordada gracias a lo que los hombres y mujeres más rápidos, más fuertes y mejor preparados del mundo son capaces de hacer. Por una parte, el excepcional Michael Phelps, que ha grabado su nombre en la historia de los juegos tras superar a Mark Spitz consiguiendo 8 oros en natación, y batiendo él solo 6 récords mundiales. Su excepcional actuación será récordada como una de las más espectaculares demostraciones de fuerza y ambición, que le han llevado a coronarse como el gran triunfador de los juegos.
Por otra parte, Usain Bolt, el velocista jamaicano, que pulverizó el récord de los 100 metros lisos en una carrera histórica. Pero lo más asombroso aparte de la cifra de 9.69 que marcó el crono fue su actitud de campeón, su seguridad ante la victoria, y su aparente falta de esfuerzo al conseguir la cifra, dejándose llevar en los últimos metros. Sí se esforzó en cambio, en al final de los 200 metros, donde también consiguió batir el récord por dos décimas, consiguiendo un tiempo de 19.30, algo que se pensaba imposible, pero que el jamaicano consiguió en una final que pasará a la historia. Un año sin duda muy especial para el país caribeño, que triunfó también con las mujeres en la velocidad, consiguiendo un podio triple en los 100 metros de mujeres. También en categoría femenina, ha brillado un nombre propio por encima del resto: el de la rusa Yelena Isinbayeva, que logró el oro y un nuevo récord del mundo en salto con pértiga.
El año de oro del deporte español
La delegación española ha obtenido hasta ahora un total de 12 medallas y mantiene opciones a otras tantas. Las conseguidas por Llaneras, Samuel Sánchez y Leire Olaberria confirman la buena racha del ciclismo español. Además, la medalla en tenis de Rafa Nadal no hace más que demostrar que el número uno ha realizado una temporada al más alto nivel. Los equipos de baloncesto, balonmano y hockey hierba han llevado a cabo también una actuación de gran nivel, al llegar a semifinales, a la espera de lograr una medalla más que sumar al medallero español. Los chicos del hockey hierba vencieron a Australia llegando a la final y asegurando así la medalla para la delegación. Las chicas de natación sincronizada se llevaron su merecida plata en una competición en la que las rusas demostraron estar a un gran nivel, prácticamente inalcanzables incluso para la pareja formada por Gemma Mengual y Andrea Fuentes.