Estará situado en la Hacienda de Nuestra Señora de los Remedios del municipio espartinero y abrirá sus puertas a finales de noviembre de 2008.
Espartinas contará a finales de año con el primer Museo Didáctico de la Imaginería en Sevilla. La Hacienda de Nuestra Señora de los Remedios, más conocida como hacienda Guardiola (por el nombre de la familia que fue propietaria), es el lugar que acogerá este museo que incorpora las últimas tendencias en cuanto a museografía se refiere, ya que según su director, Ángel Luis Schlatter, los diferentes espacios expositivos responden a finalidades concretas, muy estudiadas y diseñadas de manera expresa pensando al mismo tiempo en el material a exponer y en el público que lo visita. Las obras del museo están prácticamente finalizadas y se espera inaugurar a finales de noviembre de este año, coincidiendo con la quinta edición de la Exposición Nacional de Escultura Religiosa.
El museo es una iniciativa que se encuentra dentro del Plan Turístico Aljarafe Interior, puesto en marcha por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe y la Confederación de Empresarios de Sevilla. Este museo supone una inversión total de 209.565 euros, de los cuales 125.504 euros serán abonados por la citada consejería y 84.061 euros por el Consistorio espartinero.
El objetivo fundamental es introducir a los visitantes en el rico mundo de la imaginería polícroma, teniendo en cuenta que este arte se encuentra profundamente arraigado en la cultura española, y que en Andalucía se encuentran la mayor parte de los imagineros en activo.
Hay que apuntar que Espartinas dio sus primeros pasos para acoger un museo de estas características hacia el año 2000, cuando se abrió en el municipio el Centro de Investigación y Desarrollo de la Imaginería, que entre otros proyectos ha llevado a cabo un curso sobre aplicación de nuevos materiales y técnicas a la elaboración de tallas escultóricas y retablos, cuyo objetivo principal fue la investigación y desarrollo de nuevas técnicas en el campo de la imaginería, así como la creación de nuevos modelos iconográficos.
Respecto al contenido del museo, sólo ha trascendido que acogerá varias salas de exposiciones, unas periódicas y otras permanentes. En las primeras, se ha pensado realizar muestras mensuales sobre la obra de escultores concretos. Se da así la oportunidad de presentar las últimas creaciones de un artista, siempre atractivas por su contemporaneidad, de manera que este museo adquiere un interés permanente también para los que ya lo hayan visitado en otras ocasiones, comenta Schlatter.
En las salas destinadas a la exposición permanente se recreará lo que sería un taller de imaginería del siglo XVII, donde se podrán observar materiales, herramientas, sistemas de talle y policromía todo de manera muy didáctica. A esto contribuirá enormemente una serie de vídeos creados expresamente para este cometido, fáciles de entender para todos los públicos y atractivos en cuento a su concepción y realización.