Con un cuentacuentos intergeneracional se puso fin a la Semana del Libro de Gines, que concluyó con gran éxito de público y que estuvo organizada en la Biblioteca Municipal por la delegación de Cultura del Ayuntamiento de la localidad.
Un buen número de mayores y pequeños compartieron, durante unas dos horas, algunas narraciones y cuentos populares de lo más entretenidos, terminando siempre con el clásico colorín colorado, este cuento se ha acabado.
Tras la actividad, la delegada municipal de Cultura, Carmen Arciniega, aseguró que el cuento sigue vivo, porque fomenta la imaginación y porque, en muchos casos, sirve de iniciación a la literatura.
Durante su intervención, el Alcalde, Manuel Camino, expresó su deseo de que la Biblioteca sea un espacio de todos, e indicó que, con la Semana del Libro, desde el Ayuntamiento se ha intentado acercar el libro a los vecinos y vecinas de todas las edades, así como a los diferentes colectivos del municipio. El primer edil apostó, además, por la realización de actividades participativas, que cuenten siempre con los vecinos y vecinas, y con los diferentes colectivos de Gines.
Tras el cuentacuentos, se sirvió una completa merienda- aperitivo para todos los asistentes, que pudieron compartir así unos momentos de convivencia en la gran casa de los libros, la Biblioteca Municipal.
Durante toda la semana, los grandes protagonistas de la Semana del Libro de Gines han sido los más pequeños, que realizaron varias visitas guiadas a la Biblioteca Municipal para conocer su funcionamiento y los servicios que presta.
Tras las visitas, los pequeños presenciaron un taller demostrativo de encuadernación a cargo del Taller de Empleo Emilio Lledó, del Ayuntamiento de Salteras. Por último, los pequeños recibieron una bolsa- regalo con varios obsequios, entre los que se encontraban un libro adaptado a su edad, un diploma acreditativo de la visita, y una autorización que deberán firmar sus padres para hacerse socio de la Biblioteca.
Por las tardes de toda la semana, los pequeños participaron en otras tantas actividades de animación a la lectura, como el cuentalleres Simsaladim, o la confección de un Libro Gigante, entre otras.
Día del Libro
Pero el día grande de la Semana del Libro fue, sin duda, el miércoles día 23. Con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro, la Biblioteca presentó un lleno prácticamente absoluto. La jornada comenzó con el reparto entre todos los asistentes de un clavel y una Antología de Juan Ramón Jiménez, a lo que siguió la intervención de la delegada municipal de Cultura, Carmen Arciniega, quien agradeció la asistencia a todos los presentes y recordó las numerosas actividades organizadas por el Ayuntamiento con motivo de la Semana del Libro.
El Alcalde, Manuel Camino, tomó la palabra después para indicar que el gran objetivo de la Semana del Libro es el fomento de la lectura entre los vecinos y vecinas de todas las edades, y recordó que en los últimos meses desde el Ayuntamiento se han convocado hasta tres certámenes literarios diferentes siguiendo esta línea.
A continuación se dio a conocer el nombre del ganador del Certamen de Poesía y Prosa Poética de Gines, convocado por la delegación de Cultura del Ayuntamiento dentro del ciclo Fiesta Literaria en Gines 2008 y dotado con 1.500 euros para el ganador.
La elegida por el jurado fue la obra presentada por el escritor Miguel Sánchez Robles, un poema que fue recitado por la actriz y vecina de Gines Isabel Óscar al no poder estar presente el propio autor, natural de Murcia.
El escrito ganador del certamen, al que se han presentado más de 60 originales, lleva por título Elegía de amor para una madre muerta, un emocionado poema en torno a la familia, la vida y la muerte.
Tras la lectura, tuvo lugar la representación teatral de la obra Las aceitunas, una divertida adaptación de Lope de Rueda del popular Cuento de la lechera, que corrió a cargo de las Asociación de mujeres Fibro- Reto de la localidad de Tomares.
Varias integrantes de la misma asociación tomareña intervinieron después para poner en escena un divertido monólogo sobre la relación madre- hijo, un relato dedicado al Día del Libro, y una narración en homenaje a la lectura.
El broche de oro a la jornada lo puso la actuación de la Orquesta de Cámara Municipal, que dirige Rafael Rebollo, y que interpretó magistralmente tres piezas muy conocidas que deleitaron al numeroso público asistente.