El Ayuntamiento de Gines rotuló este martes una calle con el nombre de su vecino José Luís Melo Hurtado, de 74 años de edad y uno de los ciudadanos más conocidos de todo el municipio.
En el acto estuvieron presentes numerosos familiares y amigos, así como el Alcalde, Manuel Camino, y varios integrantes de la Corporación Municipal, que quisieron reconocer así su trayectoria de servicio a los demás.
La vía, de nueva construcción, se encuentra enclavada en pleno centro de la localidad, es de tránsito peatonal, y une las calles Fray Ramón de Gines y José Luís Caro. Además, está muy cerca de la calle que lleva el nombre de su padre, Juan Antonio Melo Montiel, que fue inaugurada el pasado 4 de diciembre.
Tras el acto inaugural, los asistentes se trasladaron hasta la Casa del Mayor, donde continuó el homenaje a José Luís Melo. El Hermano Mayor de la Hermandad del Rocío, Alfonso Melo, fue el primero en intervenir, destacando el gran orgullo que supone para la Hermandad que de nuevo un antiguo hermano mayor, y ya son tres, tenga una calle con su nombre en la localidad.
A continuación, se proyectó un emotivo vídeo elaborado por la emisora municipal Gines TV, en el que familiares y amigos del homenajeado recordaron numerosas anécdotas y vivencias.
El Alcalde, Manuel Camino, se dirigió después a José Luís asegurando que has dejado huella y mereces nuestro homenaje. Has contribuido a que Gines sea un pueblo más generoso, abierto y solidario. El primer edil destacó, además, el aprecio que todo el pueblo le demuestra cada día al homenajeado, al que expresó el abrazo sincero de la Corporación Municipal.
Juan José Rodríguez, sobrino del homenajeado, interpretó después con un clavinova los sones de Solano de las Marismas, una de las sevillanas rocieras preferidas de José Luís.
El Alcalde hizo entrega a continuación de un obsequio a José Luís Melo que, visiblemente emocionado, expresó su agradecimiento a la Corporación Municipal y a todos los asistentes, recordando que lo más importante es trabajar siempre por Gines.
Una vida de servicio público
José Luís Melo Hurtado nació el 8 de agosto de 1933 en Gines. Hijo de Juan Antonio y Encarnación, y hermano de Eugenia y Juana Antonia, muy joven perdió a su padre; hecho que le marcó y le unió aún más a su madre, convirtiéndolo en un referente paterno para sus dos hermanas.
Las necesidades de la época le obligaron a empezar a trabajar desde bien pequeño. Primero de tonelero, con apenas 11 años, más tarde ayudando a su madre en un almacén de aceitunas en Camas. También trabajó cortando tabaco, e incluso probó como banderillero. Finalmente entró como funcionario en Correos, empleo que ejerció toda su vida y que le popularizó en Gines como José Luís el Cartero.
En su juventud conoció a Lola Sánchez, con quién se casa el 29 de octubre de 1964. Fruto de esa unión nacieron sus tres hijas, Rocío Marta, Lola y Almudena, y más tarde su nieta, Cecilia, de apenas 18 meses.
Además de a su familia, José Luís Melo ha dedicado gran parte de su vida al trabajo por los demás, al servicio público. Fruto de esta inquietud, fue Hermano Mayor de la Hermandad del Rocío (años 1964- 65, 1982- 83, y 1994- 2000), Hermano Mayor de la Hermandad Sacramental, presidente del Círculo Recreativo y Cultural El Casino, miembro de Cáritas, primer Rey Melchor de la Cabalgata de Gines (año 1983), y hasta entrenador del equipo de fútbol de la localidad.