La cantante Rosario Mohedano pregonó el Carnaval de Chipiona arropada por su familia y por su novio, Antonio Tejada, quien participó en la puesta en escena ambientada en un taller de zapatería en homenaje a su abuelo y padre de su tía Rocío Jurado, Fernando Mohedano. La cantante, a modo de Cenicienta, alternó dos disfraces: de zapatera y de piconera, para protagonizar el espectáculo que combinó la alocución con el cante y el baile, ideado por el compositor gaditano Antonio Martín y el músico chipionero Antonio Martín Rafoso. La cantante interpretó tres coplas.
Rosario partió con el resto de la comitiva, desde el Ayuntamiento chipionero, donde estuvo acompañada en todo momento por su madre, Rosa de Benito, y por su tía Gloria Mohedano.
La cantante, que pidió el adelanto de la hora del pregón de las nueve a las siete de la tarde por sus compromisos profesionales con Canal Sur, caminó el brazo del alcalde, Manuel García, hasta la plaza Pío XII, donde varios centenares de chipioneros y visitantes esperaban expectantes el pistoletazo de salida de las fiestas. Antes, Rosario recibió el calor de sus paisanos durante el cortejo, que estuvo compuesto por los concejales del Ayuntamiento, las Damas y la Perla del Carnaval, así como el Carnavalero, Juan Carlos Aparcero Charlie, y las peñas Peñita y Yo lo sabía, que a ritmo de tambores carnavaleros animaron el ambiente previo al pregón. La joven artista apareció en escena disfrazada de zapatera, con un telón de fondo, obra del encargado general de Fiestas, José Manuel Lanza, que emulaba el taller de su abuelo, y con una comparsa de zapateros remendones entre los que se encontraba, a la guitarra, Antonio Tejada, actual pareja de la artista, quien en todo momento quiso permanecer en un segundo plano. Rosa de Benito, Gloria Mohedano y su esposo, José Antonio , siguieron el pregón desde los asientos que el Ayuntamiento dispuso para las autoridades y la familia.
Rosario comenzó el pregón utilizando los zapatos como metáforas para homenajear calzando de oro, sal o risas, a los enclaves chipioneros más carnavaleros, como las calles Azucena, Isaac Peral, Castillo, etc. Tampoco faltaron las alusiones a las peñas carnavalescas que, al igual que el Carnaval de Chipiona, cumplen 25 años: la peña Cruz del Mar y la peña Peñita. La joven artista mencionó además a la peña El Chusco, la AVV Atlántico y el Barrio donde nació mi sangre, los Mohedano, y los Pililla, punto histórico de gran tradición carnavalera, lanzando un viva para la plaza Vieja. Rosario también homenajeo al bicentenario de la Constitución de 1812, La Pepa, a la que dedicó una copla y reivindicó el papel de las nuevas generaciones en el Carnaval, para que el alcohol y las drogas no conviertan a nuestra fiesta en una mentira de fin de semana. Rosario finalizó el pregón con un tanguillo dedicado a Chipiona, y acto seguido, tras recibir el aplauso del público y el abrazo de su padre, se marchó a atender sus compromisos profesionales sin poder disfrutar de la recepción que el Consistorio chipionero ofreció en la Casa de la Cultura.
la cronica de JUAN MELLADO EN DIARIO DE CADIZ
La cantante pronunció Sábado tarde el Pregón del Carnaval 2008 de Chipiona ante una abarrotada Plaza de Pío XII. Rosario sorprendió a todos con una bonita puesta en escena, excelente acompañamiento musical y una simpática interpretación no exenta de buenas canciones en la que no faltó su particular homenaje a su tía, la universal Rocío Jurado y que significó uno de los momentos más emotivos del pregón.
La joven cantante, apareció en el escenario vestida de zapatera ante un forillo que asemejaba a un taller de zapatería, profesión que ejerció su abuelo. Pasadas unas escenas bajo el disfraz de zapatera apareció el de una exultante piconera que irradiaba la fuerza de los carnavales.
Acompañada de un excelente grupo de componentes de la comparsa de El Chusco, dirigidos por el chipionero Antonio Martín Rafoso, uno de los músicos más importantes de la provincia, Rosario Mohedano pudo demostrar su dotes para la canción con la interpretación de tanguillos, habanera compuesta especialmente para ella y un inédito pasodoble que Rocío Jurado había dedicado al carnaval de Chipiona.
Mohedano mostró maneras de un buen futuro artístico y su pregón significó un homenajea sus orígenes, a su Chipiona de adopción y una letra contra los males de la sociedad de nuestro tiempo. Tras el pregón fue coronada Perla del Carnaval 2008 la joven Tania Cascobelo y homenajeado el Carnavalero del Año, el popular Juan Carlos Aparcero, Charly, por su trayectoria en defensa de la fiesta. A continuación las agrupaciones desfilaron por el escenario.
LA CRONICA DE HOLA
La localidad de Chipiona, en Cádiz, ha tenido una pregonera de excepción para el Carnaval de 2008. Rosario Mohedano, sobrina de Rocío Jurado, ha visto como uno de sus sueños se hacía realidad al haber sido elegida para leer el pregón, al igual que lo hizo su tía hace cinco años disfrazada de estrella. Quiero dar a conocer este carnaval a la gente de fuera. Tengo el orgullo de ser la pregonera más joven que ha tenido Chipìona, comentó la cantante cuando recibió la noticia.
La plaza Pio XII se llenó de gente que no quiso perderse su actuación. Rosario agradeció el apoyo recibido a todos los vecinos de Chipiona, una ciudad a la que guarda un especial cariño. Chayo, - su nombre artístico- , iba disfrazada con un traje de época diseñado por la gaditana Josefa Mayo. La idea del disfraz fue de ella pero dice que contó con la ayudad e varios familiares para desarrollarlo. La cantante interpretó un pequeño cuento en el que una zapatera remendona acaba convirtiéndose en una princesa. En el escenario la acompañaron un grupo de la peña El Chusco, haciéndole los coros.
Su padre, Amador, estuvo acompañándola y en su rostro quedó de manifiesto la emoción y el orgullo que sintió cuando la vio encima del escenario. En varias ocasiones, Chayo ha comentado que su padre es un apoyo muy fuerte, tanto en el terreno personal como el profesional.
Ella es la única de la familia que ha querido seguir los pasos de Rocío Jurado en el mundo de la música. El año pasado sacó su primer disco, titulado Lo más importante. Además, trabaja en el programa de Canal sur de María del Monte, donde conoció a su actual pareja, Antonio Tejada, que es sobrino de la cantante. Antonio tampoco se quiso perder el estreno de su novia como pregonera, y estuvo al lado de Amador viendo la actuación.