Los tres equipos que partían con una situación favorable en la decimotercera jornada de la Liga Femenina, Olesa, Rivas y Celta lograron el pasaporte para la Copa de la Reina; los dos primeros ganando en sus respectivos choques y las viguesas gracias a la derrota del Hondarribia Irún. Pero la sorpresa de la jornada no llegó en la lucha por entrar en la competición del KO, sino que lo hizo con la primera derrota de la temporada del Ros Casares que cedió ante un EBE Promociones que remontó en el tramo final (76- 68) y que entra en el sorteo como cabeza de serie.
EL PARTIDO DE LA JORNADA: GRAN CANARIA LA CAJA DE CANARIAS 88 OLESA ESPANYOL 99
Dos equipos obligados a ganar para entrar en la Copa de la Reina pero sólo uno conseguía el triunfo y por tanto el billete para Sevilla. Conscientes de las bajas de las insulares, el planteamiento de Lucas Mondelo quedó patente desde los primeros compases, imprimir un ritmo alto de partido, con gran intensidad defensiva y rotaciones en sus jugadoras para desgastar a un rival que contaba con tan sólo siete efectivos y un cansancio acumulado por las intensas jornadas europeas. Por su parte, las intenciones de Maikel López también era claro, anular a LeCoe Willingham buscando siempre defender dos contra uno sobre la pívot el Espanyol.
Con las pizarras echando humo en los igualados primeros compases del partido (23- 23, min.10), el segundo cuarto fue en el que la batalla táctica la comenzó a ganar el conjunto catalán. Willingham leyó muy bien la situación y creó espacio para que sus compañeras anotaran. La mejor parada fue Olga Podkovalnikova que jugó muy bien sin balón y acabó anotando 22 puntos, pero el perímetro también estuvo acertadísimo con Musovic (24 puntos) y Gallego (17 puntos), bombardeando a su rival. Por su parte, el Gran Canaria se atascaba en la maraña defensiva del Olesa con continuas alternancias que descolocaron a las locales. El parcial de este acto fue un 12- 26 (35- 49, al descanso) que decantó un encuentro que se le ponía muy cuesta arriba a La Caja de Canarias.
En la reanudación las canarias trataron de recortar distancias y sin duda su puntal ofensivo era Hodges (29 puntos), que no estuvo muy arropada por el resto de sus compañeras pero consiguió recortar distancias y colocarse en la barrera psicológica de los 10 puntos. Pero en el tramo final el Olesa administró la ventaja a la perfección y se apuntó un triunfo que le vale para sumar su séptima victoria, el que le da el pase para la Copa.
EL RESTO DE LA JORNADA
Había muchos puntos calientes este sábado en un fin de semana marcado por la clasificación copera. De entre los que dependían de ellos mismos, además del Olesa, cumplió el Rivas Futura que no tuvo compasión con el Arranz Jopisa Burgos (62- 90) al abrir la brecha definitiva en el segundo cuarto (24- 50, al descanso) con una Joens infalible (28 puntos). También el Celta sabía que ganando estaba en la Copa pero el Vigourban perdió ante el Extremadura Dato, 65 a 71, y quedaba pendiente de lo que sucediera en Hondartza, donde el Hondarribia Irún logró forzar la prórroga ante el Mann Filter gracias a dos tiros libres de Christon a falta de 11 segundos para la conclusión y a la mala elección de Palomares en la última posesión. Con empate a 72 se encaró el tiempo extra en el que un parcial de 0 - 10 de las mañas colocó a éstas 75 a 82 a falta de dos minutos para la conclusión que fueron demasiado para las bidasotarras. Al final, 80- 86, derrota del Hondarribia Irún y billete para el torneo del KO del Celta.
En una jornada con protagonismo copero, el EBE Promociones reivindicó su espacio informativo ganando al hasta entonces imbatido Ciudad Ros Casares. Las valencianas no lograron superar al EBE Promociones Santa Eulalia (76- 68) en Ibiza y se han quedado a un paso de completar la primera vuelta de la Liga Femenina sin perder ningún encuentro. El cuarto clasificado de la competición dio la sorpresa ante el líder gracias a un último cuarto en el que logró un parcial de 21- 13. Las jugadoras más importantes del encuentro fueron la escolta Silvia Morales (12 puntos, 4 rebotes y 6 asistencias) y la pívot Sancho Lyttle (20 puntos y 9 rebotes) por parte local y DeLisha Milton- Jones (20 puntos y 13 rebotes) por el bando taronja.
El que no pudo dar la sorpresa fue el Extrugasa que cayó con autoridad (93- 61) ante un Perfumerías Avenida que desde el inicio estableció su superioridad. Tampoco pinchó el San José, que en su visita al Cadì se llevó la victoria por 67 a 79.
Más información de baloncesto en www.feb.es