La penúltima jornada de la Liga Femenina ha tenido como principal atractivo la lucha por los cinco puestos que faltan por tener dueño de cara a la Copa de la Reina. Los que han salido mejor parados han sido EBE Promociones y Extrugasa, que con sus triunfos han conseguido asegurarse matemáticamente sus plazas. Quedan por decidir otras tres, y los mejor situados son Rivas, Olesa y Celta, que dependen de ellos mismos para conseguir el pasaporte para Sevilla.
EL PARTIDO DE LA JORNADA:RIVAS 82 - CELTA 76
El Rivas Futura se mete de lleno en la lucha por jugar la Copa de la Reina con una posición de privilegio ya que tras ganar al Celta 82- 76, las del Cerro del Telégrafo dependen de sí mismas para jugar la competición copera.
Los dos equipos comenzaron el partido muy entonados con canastas en ambos lados de la cancha. Las pivots locales trataban de jugar de fuera hacia adentro para forzar las personales de la pívot Mujanovic. Con la segunda falta del techo de las viguesas Antibe anotaba el 21- 12 y se cerraba el cuarto con dos tiros libres de Joens para dejar un claro 25- 14 a favor de las madrileñas.
En el segundo cuarto el protagonismo recayó en la pívot local Sarenac que sumaba canastas sin demasiada oposición. Dubljevic sumaba tres faltas en apenas dos minutos y debía volver a la cancha Antibe. En el Celta las que plantaban cara eran Torrens y Nicholls, precisamente una canasta de esta primera de costa a costa colocaba el 39- 34 en el luminoso a tan solo un minuto para llegar al descanso. Dos tiros libres de Antibe daban aire a las locales y dejaban el marcador 41- 34 al final de la primera mitad.
Nada más comenzar el tercer cuarto las madrileñas se colocaban en una zona 2- 3 y se iniciaban así los problemas en ataque de las viguesas. No obstante las gallegas salían en rápidos contraataques bien terminados por Torrens y Nicholls. Las bazas del Rivas seguían apuntando a su juego interior donde Sarenac y Antibe imponían su ley. Un triple de Laura Antoja aumentaba la distancia a 9 puntos pero Pilar Valero cerraba el cuarto 63- 55 con una nueva canasta.
El comienzo del último cuarto marcó el camino del triunfo para el Rivas ya que tras dos triples, uno de Antoja y otro de Gómez, dejaron el choque demasiado cuesta arriba con el 73- 57 que reflejaba el luminoso a 7 minutos del final. En el Celta Pilar Valero tomaba las riendas del equipo y anotaba 7 puntos de manera consecutiva para dar lugar a la esperanza de la gallegas que se colocaban a 8 a falta de 3 minutos y 20 segundos. La local Sarenac ya con Mujanovic en el banquillo por faltas se hacía aún más dueña de la zona aunque las viguesas lucharon hasta ponerse 80- 74 pero las madrileñas ya no podían perder y cerraron el partido 82- 76.
EL RESTO DE LA JORNADA
El Olesa Espanyol ha dado un paso de gigante, aunque no definitivo, de cara a asegurarse un billete para la Copa de la Reina al ganar al Cadì 78 a 67 en un encuentro en el que las locales se manejaron desde el segundo cuarto en unas ventajas que rondaban los 10 puntos y que las ilerdenses no consiguieron rebajar como para cuestionar el triunfo local.
El EBE Promociones ha conseguido el cuarto billete para Sevilla al ganar al Mann Filter en un disputado 62- 70. Silvia Morales abrió el fuego y Rasmussen la secundó pero en el Mann Filter contaban con una Alejandra de la Fuente que se permitió el lujo de anular a Sancho Lyttle. El primer cuarto se cerró 16- 19 y daba muestras de lo que sería el resto del encuentro, ligero control ibicenco, que gracias a su buen trabajo defensivo, recuperó balones que le permitieron acabar en fáciles contraataques y llevarse el choque a base de tiros libres. Palomares destacó con 21 puntos.
Otro partido en el que estaba en juego acudir a la Copa es el Extrugasa Gran Canarias, que se apuntaron las gallegas en el segundo de los tres encuentros que estos rivales juegan en siete días. El Extrugasa basó su triunfo en una gran primera mitad, tras la cual obtuvieron un 48- 23, que invitaba a administrar con inteligencia en la segunda mitad. Así lo hicieron y triunfo cómodo por 82 a 64.
El San José se vio sorprendido por un Hondarribia Irún que ofreció su mejor cara y que mantiene opciones de entrar en la Copa aunque no depende de sí mismo. Las bidasotarras vencieron el León gracias a su gran trabajo defensivo sobre Cohen y Muriel. Christon fue la mejor del partido con 23 puntos.
Por su parte, el Perfumerías hizo los deberes y se apuntó el triunfo ante el Extremadura Dato por 53 a 79. Las extremeñas pagaron muy caro los 3 puntos con los que acabaron el primer acto. Montañana con 20 puntos y 11 rebotes fue la mejor del partido.
En el partido adelantado de la duodécima jornada de la Liga Femenina, el imbatido Ros Casares sufrió más de lo esperado para deshacerse del penúltimo clasificado (65- 49), un Arranz Jopisa Burgos que aguantó hasta el último cuarto, cuando su rival se puso el mono de trabajo y secó al combativo conjunto burgalés.