Atención a la jornada 13, no por los supersticiosos sino porque puede empezar a definir las diferencias entre los que lucharán por el primer puesto y el resto. Los cuatro de cabeza tienen la oportunidad de distanciarse de sus perseguidores y establecer una apasionante pugna por ese primer puesto que abre directamente la puerta de la ACB. Las aspiraciones de unos y otros se definen. Eso sí, cualquier aspiración pasa por superar la prueba de este fin de semana.
Nunca antes en la Adecco LEB se había mirado con tanta atención la lucha en la cabeza. Es lo que tiene el nuevo sistema de competición. El liderazgo tiene un valor incalculable y todos los equipos candidatos al ascenso quieren estar arriba, preparados ante cualquier error del rival para tomar la iniciativa y enseñar la espalda a todos los demás. El CAI siente el aliento en el cogote de un trío peligroso como Alicante, Breogán y Bruesa. Tiene bien aprendida la lección el conjunto aragonés y, empezando por su entrenador, no varía el discurso y habla solamente de objetivos inmediatos. Ganar al Melilla, proclaman todos conscientes de que levantar la mirada provoca tropezar con el obstáculo que tienes en los pies. Todos los rivales que visitan Zaragoza lo hacen sin presión porque hoy en día el conjunto de Curro Segura es quien se presenta como más potente.
El Bruesa recibe a un Inca necesitado y tras el tropiezo ante Los Barrios no parecen los de Pablo Laso muy propensos a volver a pinchar en casa. Eso sí, la Adecco LEB Oro te sorprende en cada partido por lo que bien harán los anfitriones en vigilar muy de cerca a un tal Thomas Terrell que vuelve a tener buenas sensaciones. En Donosti, prueba importante pero en Breogán, uno de los partidos claves de la jornada. Porque los gallegos están amenazando al líder y los catalanes, a los aspirantes. Una victoria del Breogán sobre el Lleida abriría brecha entre los cuatro de cabeza y sus perseguidores. Pronóstico incierto en Lugo y muchos argumentos de interés sobre el parquet.
Y en Santander, situación poco agradable para la plantilla local pero oportunidad de, ante las cámaras de televisión, sacar la cabeza y reivindicar calidad individual y colectiva. Una caída al vacío, una sensación de que el equipo necesita cambios, un ambiente enrarecido. Mateo Rubio reclama refuerzos mientras el club no parece por la labor de potenciar, al menos de momento, una plantilla que se ve obligada al difícil ejercicio de cambiar el objetivo y sustituir lo que debía ser pelear por la ACB por intentar no hundirse en la zona de descenso. Tiempo y plantilla hay para reaccionar y situarse en zonas menos apuradas. Y como rival un Alicante Costa Blanca que intentará plasmar sobre el parquet su mejor plantilla, su mejor dinámica y su extraordinaria capacidad física. Si Alerta baja un poco los brazos se verá arrollado pero si por el contrario, planta cara, puede proyectar en positivo todos los problemas y luchar por la victoria. Eso sí, bien haría la afición en centrarse en el apoyo de los suyos en lugar de señalar con el dedo a culpables. Porque, de la misma manera que cuando se gana es el colectivo el artífice, cuando se pierde los responsables también son todos.
PROBLEMAS DE ROSALÍA
Atención al descenso de las acciones de Rosalía quienes tras un inicio espectacular parecen también haber cogido una racha negativa de resultados que le dirigen hacia la zona baja. Las lesiones rompieron la buena dinámica de trabajo y las primeras derrotas alimentaron dudas. Visitan a un Aguas de Valencia Gandía que se hace fuerte bajo el amparo de un público capaz de saber entender como pocos cuales la misión de su equipo en esta liga. El sufrimiento vivido la pasada temporada fue el mejor precedente para afrontar nuevos retos con una sobredosis de realismo.
Y si el Gandía- Rosalía reúne interés, atención a una serie de partidos fundamentales para comprobar la respuesta de los equipos. Burgos, en pleno ascenso de autoestima, recibe a un Ciudad de Laguna tan fuerte en casa como menos peligroso fuera. Burgos necesita ganar para salir del pozo mientras La Laguna está muy cerca de la zona noble. Veremos si tira más la ilusión o la necesidad.
Algo parecido a lo que puede suceder en La Palma, donde los canarios necesitan como el respirar la victoria ante un L´Hospitalet que sí pero no. Que parece que explota pero luego se deshincha. Un L´Hospitalet que tiene capacidad para amenazar a todos pero también defectos para convertirse en vulnerable. Tener jugadores tan jóvenes en una plantilla provoca que falten minutos para completar una rotación de diez. Porque hay tipos en el conjunto de Josep María Izquierdo que tienen nivel físico para mantenerse en pista mucho tiempo y cuando visitan el banquillo varias veces pierden la concentración. Igual es que tienen que aprender esa asignatura. Lo cierto es que el rendimiento de algunos puede y debe ser mucho mayor y si lo consiguen subirán como la espuma en la clasificación.
Esto será en La Palma pero muy cerca, en Tenerife, vivirán un partido entre dos equipos que deberían estar más arriba en la clasificación y por capacidad individual y colectiva pueden ofrecer un extraordinario partido. Como bueno será sin duda el que protagonizarán Ciudad de Huelva y Los Barrios. De esos dos equipos sólo se puede decir que tienen nivel, como los dos anteriores, para pelear por las zonas de Playoff dispuestos a aprovechar cualquier oportunidad para hacer saltar la banca.