Unos 45 jóvenes de Gines aprenden italiano en estos días de forma totalmente gratuita gracias a un curso de este idioma que ha puesto en marcha la delegación municipal de Juventud, y que tiene como objetivo acercar a este sector de la población la cultura y la lengua del país trasalpino.
A lo largo del curso, los alumnos contarán con herramientas básicas para la comunicación en italiano, así como los principales aspectos de la cultura de este país vecino, abriendo con ello nuevos horizontes interculturales.
Además del idioma, el taller abordará el diseño de proyectos de intercambio juvenil. Una vez finalizado el curso, los alumnos tendrán la posibilidad de participar en un intercambio bilateral con Italia dentro del Programa europeo de Juventud en Acción 2007- 2013 (Acción 1.1. de Intercambios bilaterales) cuya principal meta es el fortalecimiento de las redes asociativas o grupos informales de jóvenes hacia una sensibilización de la ciudadanía europea.
La cofinanciación de los intercambios corre a cargo de la Agencia Nacional Española que se reunirá en comisión evaluadora el próximo marzo de 2008 para aprobar los proyectos presentados en la primera convocatoria del año a nivel nacional, entre ellos los proyectos de intercambio bilateral de Gines, que cuentan a su vez con el apoyo institucional del propio Consistorio y de los servicios centrales del Instituto Andaluz de la Juventud.
El módulo va dirigido a jóvenes de entre 14 y 25 años, y se imparte los lunes hasta el próximo mes de mayo en horario de tarde en el Instituto El Majuelo. El curso esta divido en dos franjas de edad con horarios distintos para cada una de ellas siendo la primera de 14 a 17 años y en horario de 16.00 a 18.00 horas y la segunda de 18 a 25 años y con horario de 18.30 a 20.30 horas.
Diccionarios gratis
Como novedad, este año la delegación de Juventud del Ayuntamiento ha obsequiado a los participantes con diccionarios de italiano y diverso material didáctico de apoyo. Además, el curso contará con la presencia de estudiantes italianos universitarios del programa Sócrates- Erasmus, a través del SACU (Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria, de la Universidad de Sevilla) los cuales participarán en las prácticas conversacionales con los alumnos y alumnas españoles, innovación metodológica en la didáctica de la enseñanza de idiomas del Aljarafe.