José María del Nido levantó expectación durante su visita a la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, donde ha impartido una ponencia titulada "El Sevilla Fútbol Club: el mejor equipo de fútbol del mundo". Ha sido un discurso encuadrado en el seminario sobre la gestión empresarial de una empresa deportiva. El salón de actos del Campus de Jerez, dependiente de la Universidad de Cádiz, estaba abarrotado de alumnos al mediodía. Paloma López Zurita, Decana de la Facultad de Económicas, y el profesor Antonio Leal acompañaron en la mesa al presidente del Sevilla, quien entre otros muhos datos desveló que según valoración de la LFP, la plantilla sevillista alcanza los 200 millones de euros. La anterior valoración, de 2004, cifraba el valor del plantel en 52 millones.
Durante más de hora y media, Del Nido ha resumido la brillante trayectoria de su Consejo de Administración desde que asumió el mando en mayo de 2002. Reseñó el proceso de conversión del Sevilla en sociedad anónima deportiva, recordó la losa económica de unas deudas acumuladas de 39 millones de euros, hoy revertidas en unos beneficios de 58 millones de euros en cuatro ejercicios, explicó el convenio urbanístico con el Ayuntamiento de Sevilla, que supone la permanencia del club en el Sánchez Pizjuán y pormenorizó datos sobre la construcción de la futura Ciudad Deportiva en Bollullos de la Mitación. Además, subrayó los 100 millones de euros como cifra de negocio de explotación durante la temporada 2005/06, más de cuatro veces superior a la existente en el curso 2001/02.
Por supuesto, el presidente del Sevilla habló orgulloso de los cinco títulos recientes (dos Copas de la UEFA, la Supercopa de Europa conquistada ante el Barcelona en Mónaco, la Copa del Rey y la Supercopa de España con la hazaña de ganar con el escandaloso 3- 5 en el Santiago Bernabéu). Todo esto es sólo parte de la última etapa del Sevilla, porque José María del Nido ya ha dado pinceladas de los éxitos económicos que implican la participación en la UEFA Champions League.
"La clave de todo esto ha sido la construcción de la compañía mercantil Sevilla FC Sociedad Anónima Deportiva, que ha permitido la explotación de los recursos humanos que están perfectamente integrados en la organización empresarial del club", resumió José María del Nido.
El presidente del Sevilla avanzó, según fuentes consultadas hace una semana, que la primera plantilla tiene una valoración de 200 millones de euros, mientras que justo cuando tomó posesión de su cargo esa tasación era de sólo 10 millones de euros.
Del Nido dio un repaso a la actualidad del Sevilla en el transcurso del coloquio en el que devino la ponencia. Habló de su conversación con Daniel, a quien convenció de su importancia en el equipo para seguir aspirando a altas metas, y también confirmó los cambios de protocolo con los clubes que visiten el Sánchez Pizjuán y deseen homenajear al malogrado canterano Antonio Puerta.
La Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación le hizo entrega de diversos obsequios a José María del Nido, que prologó su visita al Campus de Jerez con su firma en el libro de honor. A la conclusión de la conferencia, el presidente del Sevilla fue agasajado con innumerables peticiones de fotos y autógrafos de los alumnos, que recibieron una lección magistral.