Especialistas en medicina, nutrición y ejercicio físico se darán cita en un curso para analizar los beneficios que tiene el ejercicio físico para prevenir la obesidad. Esta acción formativa, organizada por la Consejería de Comercio, Turismo y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Deporte, se celebra en Vejer de la Frontera (Cádiz) los días 27 y 28 de septiembre.
Entre otros asuntos, el curso versará sobre la alimentación y el sedentarismo como causas de la obesidad y de la aparición de enfermedades crónicas relacionadas con el sobrepeso, los métodos para su detección y medición, y la propuesta de soluciones necesarias como la promoción del ejercicio físico a cualquier edad y el seguimiento de una dieta equilibrada.
En la parte práctica de la actividad, se darán a conocer los resultados de un estudio piloto realizado a ocho niños, de entre 12 y 16 años, a los que se les ha sometido en los últimos seis meses a mediciones antropométricas para conocer su peso, altura e índice de masa corporal y muscular. En este tiempo, los escolares han seguido un plan para aumentar las horas de dedicación al deporte y mejorar su alimentación.
El curso concluirá con una mesa redonda donde médicos, nutricionistas y profesores en educación física pondrán en común sus experiencias y aportarán ideas para acabar con una enfermedad que afecta gravemente la salud y acorta la esperanza de vida.