En el camino hacia los que pueden ser sus terceros Juegos Olímpicos, tras las citas de Atlanta 96 y Atenas 2004, el remero del Club Náutico Sevilla Juan Manuel Florido ha superado este lunes las primeras eliminatorias del Campeonato del Mundo absoluto de Munich en la modalidad de cuatro sin timonel peso ligero.
En busca de una de las once plazas en liza para Pekín 2008, el sevillano ha entrado en competición junto a los gallegos Jesús González, Juan Zunzunegui y Miguel Fernández con una cómoda serie en la que ha ocupado la cuarta posición (6:29) tras Australia (6:10), Irlanda (6:12) e Italia (6:14), superando a Portugal (6:29). Y es que de las seis regatas programadas en el arranque de dicha modalidad en la cita germana, tan sólo los tres peores tiempos de los 27 botes inscritos se han quedado fuera de los cuartos de final del miércoles. Entonces será el gran momento de dar el salto olímpico para el cuarteto hispano, que necesitará clasificarse entre los tres primeros de su prueba, la cuarta y última (10:42 horas), para meterse en las semifinales del viernes, donde ya sólo sobrará un representante mirando a los Juegos.
Aunque la empresa no se antoja nada sencilla para Florido y compañía, que se enfrentarán a Gran Bretaña, quinta el año pasado y vencedora en julio de la Copa del Mundo de Lucerna, el gran test previo al Mundial, donde España fue duodécima. También estarán en los pontones de salida Holanda y Canadá, tercera y cuarta en Lucerna; y Serbia, décima entonces y cuarta en el Mundial 2006. Tan sólo Indonesia parece rival asequible para el cuatro sin ligero español, que deberá mejorar bastante el registro de esta mañana para meterse entre los 12 mejores de Munich y seguir soñando así con el billete olímpico.