Embarcaciones procedentes de 25 países tomarán parte en XIII edición de la FISA Team Cup y Regata Internacional de Andalucía, que acogerán las instalaciones del CAR La Cartuja en Sevilla los próximos 17 y 18 de febrero. La competición está organizada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, junto con las federaciones Española y Andaluza de Remo y la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla.
La XIII FISA Team Cup y XIII Regata Internacional de Andalucía tendrán lugar los próximos 17 y 18 de febrero en el CAR La Cartuja con una destacada participación de selecciones nacionales y un buen número de deportistas poseedores de medallas en los Campeonatos del Mundo de Remo y en distintas ediciones de los Juegos Olímpicos. Las regatas internacionales que anualmente acoge la dársena del Guadalquivir contarán con deportistas y embarcaciones representativas de veinticinco países: Argentina, Alemania, Argelia, Bélgica, Canadá, Chipre, El Salvador, Egipto, Gran Bretaña, Grecia, Holanda, Hungría, Israel, Italia, Kenia, México, Noruega, República Checa, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Túnez, Uzbekistán, Zimbabwe y España.
Dentro de la delegación española, habrá de nuevo una nutrida representación de deportistas andaluces, entre los que se encuentran los sevillanos Juan Manuel Florido, los hermanos Eduardo y Pedro Murillo, Noé Guzmán, Sergio Canalejo, Lourdes Guillén, Ana Malasaña, María Almuedo y Nuria Domínguez; así como los malagueños Adolfo Ferrer y Pedro Rodríguez.
El programa de las regatas internacionales de remo se complementará con las Regatas de Centros de Tecnificación Deportiva, en las que tomarán parte selecciones masculinas y femeninas de categoría cadete de las comunidades de Asturias, Aragón, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Euskadi, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y Andalucía.
El secretario general para el Deporte de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, quien asistió en Sevilla al acto de presentación de la competición, destacó que se trata de "un evento de primerísimo nivel en el que la Junta se vuelca con el inestimable apoyo del Ayuntamiento de Sevilla y los patrocinadores privados, que afortunadamente están cada vez más en los acontecimientos deportivos.
Las regatas - añadió- dan la oportunidad a las promesas del remo nacional de disfrutar de un día de competición junto a grandes figuras mundiales y disfrutar de la idoneidad de la pista de regatas que ofrece la dársena del Guadalquivir y de las excelentes instalaciones del CAR La Cartuja. Además se han organizado una serie de actividades paralelas para el público y para que la gente peda compartir la alta competición con el ocio acercándose al remo y al Guadalquivir.
La organización de la prueba ha preparado una serie de actividades paralelas dirigidas al público asistente al CAR La Cartuja, que incluyen concurso de simulador de remo, circuito de divertidos triciclos (balance- bike), escalada en rocódromo, tiro con arco, golf (swing en jaula) y parque hinchable infantil.
La competición está organizada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte a través de Deporte Andaluz, junto con las Federaciones Andaluza y Española de Remo - entidades con las que ha firmado un convenio de colaboración- y la colaboración del Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla. Asimismo cuenta con el patrocinio de las firmas Heineken Cruzcampo, Puerto de Sevilla, Iberia, Coca Cola, Manuel Llinares, Helvetia, Doc 2001, Gráficas Maestre y Eventsur.
Al acto de presentación asistieron Manuel Jiménez Barrios, secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía; Francisco Manuel Silva Ardanuy, Concejal Delegado de Deportes del Ayuntamiento sevillano; Manuel Márquez Escudero, Vicepresidente de la Federación Española de Remo; Juan Miguel Ferrer, Presidente de la Federación Andaluza de Remo; la deportista del equipo sueco Frida Svensson y José Chaves, en representación de Heineken Cruzcampo.