Su Alteza Real la Infanta Doña Elena ha aceptado la Presidencia de Honor de la Conferencia Internacional sobre Deporte Adaptado (CIDA), que convertirá a Andalucía en la región mundial del Deporte Adaptado del 15 al 17 de marzo. Esta cita se celebra cada cuatro años coincidiendo con el año preparalímpico y lo organiza siempre la ciudad sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. La renuncia de Atenas (sede de los Juegos en 2004) a celebrar este acontecimiento fue aprovechado por la Fundación Andalucía Olímpica, organizadora del evento, para acoger la CIDA en 2003 en Málaga, resultando ser un enorme éxito que el presidente del Comité Paralímpico Internacional, Phil Craven, calificó entonces como el mejor evento científico realizado sobre Deporte Adaptado en la historia.
En la primera edición de la CIDA (del 27 al 29 de noviembre de 2003) se superaron los 1.200 asistentes, con casi 800 participantes inscritos, 63 conferenciantes procedentes de 14 países y más de 240 deportistas paralímpicos. Su Majestad la Reina Doña Sofía también aceptó la Presidencia de Honor del evento, aunque ahora la Casa Real ha comunicado el compromiso de la Infanta Doña Elena con mucha más antelación.
La organización de la CIDA 2007 espera alcanzar el mismo número de asistentes y participantes que en la primera edición, y a menos de un mes y medio de la cita (del 15 al 17 de marzo en el Palacio de Ferias y Exposiciones de Málaga) el ritmo de inscripciones va a buen ritmo.
Según asegura el director de la CIDA, Pedro Aragón, ya está garantizada la presencia de los principales especialistas e investigadores mundiales de cada una de las áreas temáticas. CIDA 2007 se ofrece como el foro de encuentro para tratar el tema del deporte y la actividad física y la discapacidad desde todos sus puntos de vista.
La conferencia inaugural correrá a cargo del presidente del Comité Paralímpico Internacional, Phil Craven. Otros participantes destacados serán, por ejemplo, el piloto de rallyes Albert Lloveras (discapacitado físico), que ha participado este año en el rally Paris- Dakar, toda una prueba de superación de barreras. La esquiadora granadina María José Rienda también estará y el corredor keniata de maratón Henry Wanyioke (deficiente visual). El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y el secretario del Comité Paralímpico Español y vicepresidente del Comité Paralímpico Internacional, Miguel Sagarra Gadea, también han confirmado su intervención. En total, participarán más de 70 expertos y máximos representantes institucionales procedentes de una decena de países.
La Fundación Andalucía Olímpica (FAO), que cumple 10 años de vida en este 2007, organiza e impulsa esta segunda Conferencia Internacional segura de que el Deporte Adaptado es una de las formas de expresión de la igualdad a la que tienen derecho todos los seres humanos, como una vía de expresión, comunicación y superación a través de la práctica deportiva que puede llegar hasta la excelencia de participar en unos Juegos Paralímpicos, pero sin olvidar que el juego, la expresión lúdica sin afán de competir ya es en sí misma una victoria.
El Plan Paralímpicos Andaluces de la FAO es un programa de ayuda permanente a deportistas que, en colaboración con las federaciones andaluzas de deportes para discapacitados, persigue que más andaluces participen en los Juegos Paralímpicos. Desde 1999 la Fundación ha concedido 1.000 becas.
La Conferencia Internacional sobre Deporte Adaptado 2007 está organizada por la Fundación Andalucía Olímpica y cuenta con la colaboración destacada de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación Provincial de Málaga, el Consejo Superior de Deportes y el Comité Paralímpico Español.