El Monte Ciencias no suelta el liderato del grupo 2 de la División de Honor B, ya que sumó ante el Mairena su sexta victoria en otras tantas jornadas. Los jugadores de Roberto Ruiz continúan sin plasmar en puntos de bonus la superioridad que se les supone sobre sus rivales pero van salvando encuentros en pos de la promoción de ascenso.
Frente a un eterno rival aguerrido y con un gran talante defensivo, que le hizo no irse de vacío puesto que la derrota por menos de ocho puntos concede un bonus, El Monte no supo materializar en ensayos su gran dominio en las fases de conquista, especialmente en la melé. El gran trabajo de obstaculización de los maireneros a partir de la segunda fase imposibilitó que la línea de tres cuartos azulina se pusiese en marcha más que una vez en toda la primera mitad. Una buena inserción del zaguero Lucas Gorina no terminó en ensayo al no encontrar el momento de conectar con Nenu, que corría sin oposición pegado a la banda izquierda.
Enfrente, Eoin Costigan le proporcionaba puntos a su equipo con su habitual precisión chutadora. El apertura irlandés castiga cada error del adversario con una patada entre palos, aunque su serie - 4 de 5- no bastó porque sus compañeros, mucho peor en ataque que en defensa, le concedieron la exclusiva de la anotación.
El cansancio del Arenalsa Mairena, que acusó la salida por lesión del veterano pero eficacísimo Leo Calvo, fue abriendo huecos en su defensa con el transcurrir de los minutos. Roberto Ruiz movió el banquillo y los dos tres cuartos que salieron resultaron decisivos en la suerte del choque. 'Ruki' Barrera anotó el primer ensayo de la matinal en el primer balón que le llegó, tras un excelente pase del portugués Francis Pinto. El francés Vincent Combes, que reaparecía tras una larga baja, sirvió a Mazo el balón de la segunda marca, después de aguantar de pie un fuerte impacto de su defensor.
Sin más apreturas que las causadas por el arreón final del Mairena, que tuvo un último balón para anotar a la desesperada el que hubiera sido ensayo del empate, Mazo fue ensanchando las distancias con dos golpes de castigo en el último cuarto del partido. El Monte ganó el primer derbi sevillano de la temporada sin demasiadas demostraciones del porqué hay tanta diferencia entre ambos en la clasificación. Lo mejor, el ambiente festivo vivido en La Cartuja.
EL MONTE CIENCIAS 19: Juan González, Bohórquez, Hattori, Ale Ortega, De Olivera,
Salomón, Ledesma, Luis Vázquez, Arenas, Mazo, 'Pieschicos', 'Selu', Pinto,
'Nenu' y Lucas. También jugaron Rocha, Hildebrant, Bravo, Barrera y Combes.
ARENALSA MAIRENA 12: Martínez, Chaparro, Florencio, Abraham, Calvo, Fosi,
Cándido, Prada, Curro Gómez, Costigan, Arenado, Núñez, Ustarroz, Hugo y Maese.
También jugaron Collado, Escalante y Gálvez.
Marcador: Min. 10, golpe de castigo transformado por Costigan (0- 3). Min. 14,
golpe de castigo transformado por Lucas (3- 3). Min. 19, golpe de castigo
transformado por Costigan (3- 6). Min. 40, golpe de castigo transformado por
Costigan (3- 9). Min. 47, ensayo de Barrera (8- 9). Min. 54, golpe de castigo
transformado por Costigan (8- 12). Min. 59, ensayo de Mazo (13- 12). Min. 64,
golpe de castigo transformado por Mazo (16- 12). Min. 80, golpe de castigo
transformado por Mazo (19- 12).
Árbitro: Ruiz Jiménez, malagueño. Expulsó temporalmente a De Olivera (m. 21),
Escalante (m. 64) y Arenas (m.72).
Escenario: Campo de La Cartuja. Unos 800 espectadores. Asistieron los
presidentes de las Federaciones Española y Andaluza, Alfonso Mandado y Miguel
Acasuso.