El joven vecino de Gines José Ignacio González Causse presentó el pasado sábado en la Biblioteca Municipal su libro Sueño jondo, un volumen compuesto por letras flamencas para ser cantadas.
El acto comenzó con la intervención del Alcalde, Francisco González, quien dedicó unas palabras especialmente cariñosas hacia el joven escritor.
El autor tomó la palabra después para agradecer la ayuda recibida en todo momento para la publicación de su obra, especialmente por parte del autor del prólogo, José Cenizo.
Tras la intervención de González Causse, varios cantaores locales pusieron voz a las letras del autor. Comenzó Nicolás Camino, que estuvo acompañado a la guitarra por Manuel Angulo. Nicolás Garrido, acompañado al toque por José María Prieto, interpretó varias de las letras recogidas en el libro, algunas de ellas muy emotivas. El colofón lo puso el grupo D´Arte, que puso la música y la voz a dos de las sevillanas escritas por el joven autor de Gines.
Tras el acto, González Causse compartió unos minutos con todos los asistentes y firmó ejemplares de su libro a todos los presentes.
Sueño jondo, que ha sido editado por la sociedad de desarrollo municipal Sodegines, es una obra compuesta por coplas de 3 y 4 versos, saetas (5 versos), y sevillanas de diferente número de versos. Las más cortas normalmente se cantan por soleá, aunque también pueden ser interpretadas por otros palos (tientos, tangos y derivados de estos y de la soleá). Se ciñe a los cánones más clásicos del cante, a un estilo de los llamados matrices, pero en algunas de las letras se ve un reflejo de estos tiempos.
El autor
José Ignacio González Causse nació en Sevilla en noviembre de 1976. Es licenciado en Derecho por la Hispalense. Aficionado al flamenco, ha sido secretario de la Peña Flamenca de Gines. Es su primera publicación, aunque ha sido pregonero joven de la Semana Santa de Gines y ha colaborado con diferentes artículos en los boletines de las hermandades locales.
Además de las publicadas en Sueño jondo, el autor cuenta ya con numerosas coplas inéditas que podrían ver la luz en un próximo libro. La mayoría de estas coplas son de tres versos, además de algunas de cuatro, fandangos, saetas y nuevas sevillanas.