Este miércoles 8 de noviembre, a las 13:45 horas, presentamos la revista CÁMARA LENTA con una rueda de prensa en el Casino de la Exposición (Avda. María Luisa, s/n, Sevilla), en el marco de Sevilla Festival de Cine. Estarán presentes en esta rueda de prensa César Sastre (editor), Juan Antonio Bermúdez (director) y May Silva (directora de la Fundación AVA y miembro del consejo asesor de la revista).
CÁMARA LENTA nace como una publicación semestral en papel especializada en cine pero atenta también a otros campos de la cultura audiovisual. Está vinculada a un sello editorial andaluz independiente, César Sastre Editor, y en su elaboración participa un amplio equipo de investigadores, críticos y profesionales de la información cinematográfica, al frente del cual están el periodista Juan Antonio Bermúdez y el profesor y diseñador Carlos Escaño. Su tirada es de 1.000 ejemplares y su distribución se hará en librerías generalistas de toda Andalucía y en algunas librerías especializadas del resto de España, al precio de 5 . Durante el Sevilla Festival de Cine, CÁMARA LENTA podrá adquirirse también en las tiendas de merchandising de la muestra, en el Casino de la Exposición y los Cines Nervión.
Desde Andalucía pero con una vocación universal, el arranque de CÁMARA LENTA se concreta en un número que pretende ser guiño y homenaje al mismo arranque del cine y en concreto a su primera vocación documental. Contiene así un amplio dossier sobre cine documental, con entrevistas y artículos de fondo sobre el tema, aunque también incluye otros textos sobre el el cine interactivo, los nexos entre videocreación y feminismo, la presencia de la violencia y la crisis social en el cine brasileño reciente y la obra del cineasta alemán Rainer W. Fassbinder.
Los textos que aparecen en las 72 páginas de CÁMARA LENTA vienen firmados, entre otros, por Susana Blas (historiadora del arte, especialista en creación audiovisual), José Manuel Sande (historiador del cine), Alfonso Crespo (crítico), Manuel J. Lombardo (crítico y profesor), David Montero (crítico y profesor), Pedro Jiménez (creador audiovisual y miembro del colectivo Zemos98) y Josefa Parra (poeta). También destaca entre sus contenidos la colaboración del dibujante Miguel Brieva, con la reproducción de unos collages que hizo para la película Astronautas (Santi Amodeo, 2003).
CÁMARA LENTA cuenta además con un consejo asesor formado por May Silva (directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía), Inmaculada Gordillo (profesora de la facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla), Manuel J. Lombardo (crítico y profesor de la facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla), Amalia Ortega (profesora de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla) y César Sastre (editor).
Esta publicación quiere situarse en un espacio prácticamente deshabitado en el ámbito andaluz: el de la reflexión y la investigación sobre el cine y el audiovisual. Más allá de la atención que la prensa generalista le presta a diferentes aspectos cinematográficos y audiovisuales al dictado de la actualidad, en Andalucía apenas se editan ensayos cinematográficos y la prensa especializada es muy escasa. CÁMARA LENTA pretende, como su propio título sugiere, un acercamiento más pausado y reflexivo a la cultura audiovisual. Y, en la medida de sus posibilidades, de inicio muy modestas, aspira a participar en el desarrollo de la producción audiovisual que vive la comunidad andaluza con algo indispensable: testimonio y pensamiento.
Según el director, juan Antonio Bermúdez, la cámara lenta es un efecto logrado en la grabación o la edición de una imagen móvil que se presenta luego ante nuestros ojos ralentizada, con una velocidad inferior a la de la experiencia de la visión humana. Se ha empleado mucho con valor enfático en escenas de acción del cine de género, hasta convertirse en un recurrente mecanismo de explotación morbosa. Pero tiene también otras aplicaciones, entre las que destaca una muy ligada a la aptitud documental del cine y los audiovisuales: la revisión pausada que permite apreciar detalles que podrían pasar desapercibidos con una cadencia ordinaria.