El afán por conocer las ciudades renacentistas Patrimonio de la Humanidad Úbeda y Baeza fue lo que llevó a Antonio Montiel, famoso pintor- retratista malagueño, a visitar también Begijar. Allí, su representante inglés, René Waterhouse, encontró una casa en la que el pintor instaló un estudio en el que trabaja algunas temporadas al año. Ahora, esta casa ha adquirido una nueva dimensión, pues tanto su propietario como el artista han decidido convertirla en Casa Rural para el disfrute de todo aquel que desee apartarse del ruido de las grandes urbes y respirar buenos momentos de tranquilidad y sosiego, en un pueblo sencillo y lleno de encanto por todo cuanto lo rodea.
A tan solo cinco minutos de Baeza y diez de Úbeda, el entrañable pueblo jienense de Begijar se conoce por el Centro del Santo Reino y en la antigüedad se le llamo Burginas y pertenecía a la Oretania. De la época romana se han encontrado abundantes restos en el llano de Piedra Hincada. Con la dominación árabe recibió el nombre de Buxexat, y debió de pasar a manos de Fernando III hacia 1226, al mismo tiempo que Baeza. A partir de ese momento tendrá durante algunos periodos una vida sumamente agitada, ya que se la disputaran el Consejo de la ciudad de Baeza y los obispos de Jaén, ansiosos unos y otros por hacerse con las rentas que producían sus ricas tierras. Hasta el siglo XIX el castillo fue propiedad de los obispos, que lo habían convertido en una de sus principales residencias. En 1779 Carlos III le concedió el titulo de villa, quedando así definitivamente desligado de Baeza.
Aunque Antonio Montiel reside habitualmente en Madrid sin perder de vista su Málaga natal, ha encontrado en esta comarca un lugar de inspiración para sus creaciones pictóricas. Considerado como uno de los mejores pintores retratistas del momento actual en España y apodado como el Pintor del Alma, han pasado por sus pinceles grandes e ilustres personajes como, SS. Majestades los reyes de España, la reina Isabel II de Inglaterra, la duquesa de Alba, Fidel Castro, Bárbara Bush, princesa Beatriz de Orleáns, Montserrat Caballe, Roció Jurado, Isabel Pantoja, Pepa Flores (Marisol) que ha sido siempre considerada por el pintor como su Gran Musa y muchísimos mas que harían esta lista interminable.
Esta Casa Rural muy confortable e intima, añade además a su interés, el poder contemplar numerosas obras y carteles de este gran artista, fotos y visitar el estudio de donde han salido un buen numero de sus cuadros mas interesantes.
René Waterhouse, aporta además, una atractiva colección de obras artísticas de estilo ingles y francés que harán pasar una inolvidable estancia a todo aquel que desee hacerlo.
En la Web www.casamuseoantoniomontiel.biz pueden encontrar una amplia información con documentación grafica que les ofrecerá, una idea mas cercana de lo que van a encontrar en esta Casa Rural que se presenta también con el sobrenombre de Señorío de Baeza y que ha sido calificada por Turismo Rural como cinco estrellas siendo ya visitada por importantes personalidades de la vida social y cultural española.