El primer diario digital independiente de Sevilla

El documental "Marisol, llámame Pepa" llega a Canal Sur

RTVA
hace 1 año
Television

La cinta, participada por Canal Sur, se estrenó este mes de abril en el Festival de Cine de Málaga, y se emite ahora en la televisión pública autonómica. En una noche dedicada a la artista malagueña se emitirá también la película “Las cuatro bodas de Marisol”. Canal Sur dedica su prime time este martes, 2 de julio, (22:45 horas) a la artista malagueña Pepa Flores, conocida como Marisol, con el documental “Marisol, llámame Pepa”, dirigido por Blanca Torres, que aporta una nueva visión sobre este personaje y sobre la mujer detrás del mito infantil. La cinta llega a la televisión pública andaluza tras estrenarse este mes de abril en el Festival de Cine de Málaga y posteriormente en cines. Este dará paso a la película “Las cuatro bodas de Marisol”, la primera vez que se la escucha cantar en la edad adulta.

El largometraje se acerca a la figura de esta artista, que encarnó 30 años de historia de España, desde sus vivencias y el fenómeno fan que vivió de niña envuelta en continuo trabajo, pasando por la reivindicación como adulta de su identidad y finalmente la libertad de desaparecer de la vida pública.

Cuenta con el testimonio de la hermana de Marisol, Vicky Flores, y la participación de destacadas personalidades a las que "en algún momento de su vida la figura de Pepa o Marisol ha sido importante", explica la propia directora. Así, aparecen en la cinta la cantante Aitana, el productor Enrique Cerezo, la bailaora Cristina Hoyos, la política Cristina Almeida, la periodista Nativel Preciado o la escritora Elvira Lindo, además del biógrafo Luis García Gil o la historiadora Aintzane Rincón, entre otros.

La directora Blanca Torres, que también es autora del guion, ha explicado que Pepa Flores fue muy clara en declaraciones en distintas revistas sobre su niñez. Además, señala que "nunca le ha movido el artisteo", lo que no le impidió ser "muy profesional". Una de las claves de este documental es el uso de voces femeninas para narrar la historia de Marisol en primera persona, para lo que fue necesario un exhaustivo casting, ha señalado el productor de la cinta, José Carlos de Isla.

Pepa Flores se retiró de la vida artística en 1985, cuando tenía 38 años, y desde entonces no ha hecho ninguna aparición pública. El Goya de Honor que la Academia de Cine le otorgó en 2020 lo recogerían sus hijas, y tampoco acudiría al estreno del documental.

El largometraje recorre la vida de la artista española, que ha encarnado la historia reciente de España. En apenas 25 años de carrera, pasó de ser la niña prodigio del franquismo a una de las primeras militantes comunistas; y de los coros y danzas de la Sección Femenina, a protagonizar el primer desnudo en portada de la democracia, publicado sin su consentimiento en una revista.

La niña prodigio Marisol fue inmortalizada casi a diario, en una sobreexposición agotadora en la que no existía la vida privada. “Marisol, llámame Pepa” narra en primera persona, con una voz de niña y luego de mujer, la realidad de este mito y acabar descubriendo a la verdadera Pepa Flores.

Todo el país siguió por televisión su primer matrimonio, que fracasaría pronto. En 10 años se casaría en Cuba con el bailarín Antonio Gades, apadrinada por Fidel Castro. Con él tuvo a sus tres hijas. La historia de Marisol es la de un personaje en constante conflicto con la fama.

En cuanto a “Las cuatro bodas de Marisol”, se emitirá a las (0:10 horas) y es la primera vez que se escuchará a la artista cantar y hablar con su voz adulta, tenía 20 años, aunque seguía siendo menor de edad (entonces la mayoría de edad se alcanzaba a los 21).

Dirigida por Luis Lucia, la película narra la historia de la propia Marisol, una joven estrella del cine español, y Frank (Jean-Claude Pascal), un director estadounidense, que se enamoran durante el rodaje de una película en España. El productor decide aprovechar la situación para organizar un montaje publicitario, pero Marisol prepara una trampa para darle un escarmiento.


Fecha de emisión: martes, 2 de julio, a partir de las 22:45 horas, en Canal Sur Televisión.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Television

Television

Andalucía Televisión emite "Camarón Revolution", una serie documental que redescubre al genio del flamenco

Durante tres días consecutivas, Andalucía Televisión emite Camarón Revolution, una serie de tres capítulos con imágenes inéditas y testimonios cercanos que revelan al artista, al hombre y al mito.

Leer más
Television

Canal Sur Televisión concluye el mes con 9,2% de share, el segundo mejor resultado de audiencia en junio en los últimos 11 años

La televisión pública de Andalucía mejora en un punto la cuota de junio de 2024 y es la segunda cadena con mayor crecimiento en Andalucía

Leer más
Television

"Alalá", una historia de esperanza a través del flamenco en las Tres Mil Viviendas

La cinta, dirigida por Remedios Malvárez, se adentra en la vida de una escuela de flamenco para niños

Leer más
Television

Fran y Cayetano Rivera recuerdan a su abuelo en "El Legado" de Antonio Ordóñez

El programa repasará la trayectoria del maestro, adentrándose en su faceta más personal y descubriendo para el gran público anécdotas familiares jamás contadas.

Leer más
Television

El programa de Canal Sur "Los Reporteros" obtiene uno de los Premios de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón Ciudad de Guadix

Este galardón es un reconocimiento a la labor investigadora y trayectoria profesional de este equipo de periodistas.

Leer más
Television

"Foro Flamenco" de Canal Sur celebra su fin de temporada en el Teatro Cajasol de Sevilla

Bajo el título “De la vanguardia a la tradición”, la grabación del programa tendrá lugar el miércoles 25 de junio

Leer más
Television

Cristina Tárrega y Falete reivindican el orgullo LGTBI en "Gente Maravillosa"

La presentadora valenciana protagonizará una de las cámaras ocultas del programa que se suma esta semana a la reivindicación del Orgullo de Canal Sur.

Leer más
Television

"Manuel Machado o la edad de la poesía", el recuerdo a uno de los grandes poetas andaluces

Este documental, participado por Canal Sur, rememora el trabajo del poeta sevillano y destaca el hallazgo de la obra de teatro inédita “La diosa Razón”

Leer más
Television

Nieves Herrero, de entrevistada a entrevistadora en "El Show"

Periodista, escritora, presentadora, locutora, abuela…. Son algunos de los adjetivos con los que se podría definir a la invitada de esta semana en el programa.

Leer más
Television

"A las mujeres de España. María Lejárraga", el legado silenciado de una pionera

Dirigido por Laura Hojman se centra en la historia de esta mujer fascinante, escritora, diputada y pionera del feminismo en España durante los años 20 del siglo pasado.

Leer más
Television

"Tierra y Mar" pisa a fondo con tractores de carrera, oleoturismo de vanguardia y mulas en viñas centenarias

El programa nos lleva desde la velocidad extrema de los tractores en Guadalcacín hasta la tradición viva del arado con mulas en Huelva, pasando por una almazara de autor que revoluciona el oleoturismo en Ronda.

Leer más
Television

"El Legado" repasa la carrera de Padilla, el 'torero pirata'

El maestro jerezano, Juan José Padilla, estará arropado por toda su familia, que compartirá con los espectadores aspectos más personales del torero en su faceta de padre y esposo. Él mismo relatará la anécdota sobre cómo se inició en este mundo.

Leer más
Television

Seis nuevas promesas en el Ciclo de Becerradas de Sanlúcar de Barrameda

Los jóvenes toreros lidiarán reses de la ganadería de Diego Curiel. El festejo, que se enmarca en la Feria de la Manzanilla, tiene como objetivo la promoción de nuevos valores de las escuelas taurinas andaluzas.

Leer más
Television

"Andalucía por el Mundo" aterriza en Occitania, la región francesa con alma mediterránea

Viajamos al sur de Francia, una región rica en historia, cultura y paisajes, que ha sido el destino de muchos andaluces en busca de nuevas oportunidades.

Leer más
Television

"El Legado" repasa la extravagante vida de la saga Dominguín, con la participación de Marina Bernal

Lucía Dominguín, hija del torero que reinó en los ruedos en los años 50, visita el plató para narrar cómo se vivía en Somosaguas, la casa más famosa del siglo XX, y descubrirá anécdotas que desconocía del diestro.

Leer más
Television

Cartel de lujo para la Feria de la Manzanilla en Canal Sur Televisión

En el cartel figuran tres nombres destacados del panorama actual, Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante y Germán Vidal ‘El Melli’

Leer más
Television

El "padre" Juan y Medio renueva los votos de Virginia Troconis y Manuel Díaz en "El Show"

Juan, que lleva un cuarto de siglo presentando ‘La tarde, aquí y ahora’, nos explicará las claves de su éxito, algunas de las lecciones de vida que ha aprendido con los mayores y qué es lo que más le sigue conmoviendo y asombrando de sus invitados.

Leer más
Television

Àngels Barceló, Antonio Pelayo y Emilio Morenatti, XXV Premios de Comunicación Manuel Alonso Vicedo

El Jurado reconoce las trayectorias de la presentadora del “Hoy por Hoy” de la SER, el corresponsal de Antena 3 en Roma y el prestigioso fotoperiodista

Leer más
Television

"Juanito Maravilla", el mito del fútbol malagueño, este domingo en Andalucía Televisión

Esta producción, participada por Canal Sur, es un emotivo recorrido por la vida y carrera del carismático futbolista malagueño Juan Gómez, eterno ídolo de la afición

Leer más
Television

Canal Sur emite la final del Circuito de Novilladas de Andalucía

La Real Maestranza de Sevilla alberga este último festejo, en el que se lidiarán reses de José Luis Pereda para los jóvenes promesas Cid de María, Martín Morilla y Carlos Tirado

Leer más