El gran libro de los vinos de Jerez, que fue publicado el año pasado fruto de la colaboración entre la Obra Social de Caja San Fernando, el Consejo Regulador de los Vinos de Jerez y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, ha sido reconocido como el mejor libro de vinos del mundo editado en 2005 en los premios internacionales "Gourmand World Cookbook Awards 2005", premios mundiales de libros de gastronomía y vinos que están considerados los oscars de su especialidad.
La publicación obtuvo la calificación de mejor libro de vinos en Europa, lo que le ha llevado a competir por el mejor libro de vinos del mundo en el certamen celebrado en mayo en Kuala Lumpur (Malasia), donde ha obtenido el primer premio de su categoría.
Esta edición sobre los vinos de Jerez difunde la importancia y características de los vinos de esta denominación de origen, cubriendo el gran vacío bibliográfico existente en este tema.
Con excelentes fotografías y una cuidada edición, sus páginas ofrecen un acercamiento a los vinos jerezanos desde múltiples puntos de vista: económico, social, histórico, antropológico, enológico, gastronómico e incluso lingüístico. Dieciocho especialistas en estos diversos aspectos del Jerez han participado en la creación del libro, con textos que recorren la historia de este vino, desde su origen fenicio hasta la aparición de la industria bodeguera en el SXVIII, llegando al Jerez como lo conocemos en la actualidad. Asimismo, se detienen en su peculiar y cuidado proceso de elaboración, desde la viticultura jerezana y la vendimia a la vinificación y crianza.
El libro completa su descripción del Jerez y la Manzanilla con un estudio de la antropología y la arquitectura generada en torno a estos vinos de fama internacional. Por último, recoge uno de sus fines más modernos, el uso del Jerez en la cocina.