La secretaria de Igualdad del PSOE de Andalucía, Elia Maldonado, ha asegurado que tanto el Gobierno central como la Junta de Andalucía han hecho de la lucha por la igualdad una responsabilidad de Estado, que se ha visto reflejada esta semana tanto por la aprobación del proyecto de Ley de Igualdad, por parte del Consejo de Ministros, como por la publicación, en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA), del anteproyecto de Ley para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía.
Un anteproyecto de ley que esta semana ha sido analizado en la reunión que ha mantenido Maldonado con las federaciones de mujeres más representativas de Andalucía, y en la que éstas han puesto de manifiesto su satisfacción por el hecho de que Andalucía cuente con una norma propia para luchar contra las desigualdades entre hombres y mujeres, que contempla, además, la creación de un Consejo Andaluz para la Igualdad. Las representantes de las mujeres, ha explicado la secretaria de Igualdad, van a tener participación en este Consejo, a través del cual van a ser escuchadas y consultadas sobre todas aquellas políticas de igualdad que se desarrollen en el ámbito de Andalucía.
Las asociaciones de mujeres han calificado de histórica la reunión, con la que el PSOE de Andalucía ha tratado de conocer de primera mano la visión que las mujeres tienen del anteproyecto de ley y escuchar sus demandas. La secretaria de Igualdad ha destacado, en este sentido, que las asociaciones de mujeres se sienten reflejadas en el anteproyecto y han valorado especialmente el hecho de que nuestra comunidad cuente con su propia ley. Las federaciones que han participado en la reunión con Elia Maldonado harán llegar, además, sus sugerencias a la Secretaría de Igualdad del PSOE de Andalucía. Maldonado ha subrayado que con la nueva norma andaluza se afianzan medidas que ya se aplican en nuestra comunidad y se da un impulso fundamental al intervenir trasnsversalmente en las causas que impiden la igualdad real. Esta ley pone de manifiesto, además, la importancia que el Gobierno de la Junta concede a la igualdad entre hombres y mujeres, ha añadido Maldonado.
En la reunión con la secretaria de Igualdad del PSOE de Andalucía han participado representantes de la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias (FAME), Federación Andaluza de Mujeres Rurales (UPA- FADEMUR), Federación Andaluza de Mujeres Progresistas, Plataforma de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, Federación Andaluza de Mujeres Gitanas (FAKALI) y Asociación de Lesbianas de Andalucía (ALA).
Tanto la Ley para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía como la Ley de Igualdad promovida por el Gobierno central contribuirán a hacer una sociedad más justa y equilibrada, ha asegurado Maldonado, para quien las iniciativas que están poniendo en marcha los gobiernos socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero y Manuel Chaves reflejan el compromiso y la convicción de que es una responsabilidad de todos alcanzar la verdadera igualdad de género.