La secretaria de Igualdad del PSOE de Andalucía, Elia Maldonado, ha expresado su satisfacción por la tramitación del anteproyecto de ley de garantía de Igualdad entre hombres y mujeres aprobado hoy en Consejo de Ministros. Para la dirigente socialista, se trata de un paso más, ya que no sólo establece derechos, sino garantías de igualdad, y da un salto en el objetivo de estrechar la distancia entre la igualdad legal y la real.
Maldonado cree que si en las administraciones y el Gobierno es posible lograr la paridad, como así ha evidenciado el PSOE, con esta nueva ley se da un nuevo impulso para que los sectores empresarial y laboral de ámbito privado también sean paritarios. Por ello, ha solicitado la implicación y el compromiso del mundo económico, empresarial y laboral para que se respete la proporcionalidad de hombres y mujeres que existe en la sociedad. El anteproyecto de ley aprobado hoy incluye una serie de medidas de carácter laboral, como la obligación que tendrán las empresas de negociar planes de igualdad en sus convenios colectivos.
La dirigente socialista ha señalado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, comprometido firmemente con la igualdad y la consolidación de la democracia paritaria, ha puesto en marcha una ley de garantía de derechos y que además elimina los obstáculos para el disfrute de los derechos de la ciudadanía, porque los derechos de las mujeres son derechos de la ciudadanía.
El anteproyecto de ley de Igualdad que hoy se ha aprobado supone, según Elia Maldonado, un impulso a la corresponsabilidad de hombres y mujeres, tanto en el ámbito familiar como en el público, para conciliar ambos espacios. En este sentido, la dirigente socialista ha indicado que la norma elimina también la práctica de que la mujer se haya tenido que hacer un sitio en el ámbito laboral y público a costa de la renuncia de las propias mujeres.