Los días 21, 22 y 23 de abril estaban subrayados en rojo en todos los calendarios del baloncesto base canario. No en vano, en esas fechas se decidirían los campeones junior de Canarias, con lo que la expectación era máxima.
En chicas, el mejor equipo fue, sin duda, el tinerfeño Uni CajaCanarias. Con un plantel que incluía dos campeonas de Europa cadete el verano pasado (Laura Fernández y Saray Cruz), ganaron todos los partidos del torneo con autosuficiencia: Basket Tara (59- 86), Balmes Sistemas Juventud (34- 108) y Magec Tías (94- 44). Ya en la final, el "Uni" se topó con Librería La Isla, en el que jugaba una ex jugadora de las campeonas, Laura Herrera, que también jugó con su actual club en LF 2, campeona de Europa cadete el verano pasado y ahora en los planes de la selección junior. La final mantuvo un cierta igualdad hasta el descanso, 29- 42, con una estelar Marta Medina (21 puntos al descanso, 27 al final). Pero tras el estío, el Librería La Isla dio el partido por perdido una vez fueron conscientes de no podían sobrevivir solo con el talento de su máxima estrella, la propia Laura Herrera (24 puntos). El marcador final, 51- 70, dejó bien claro quien era el justo campeón de Canarias: Uni CajaCanarias. Se da la circunstancia de que el equipo campeón, que contó con la baja en todo el torneo de la internacional junior Verónica Matoso (problemas en un tobillo), marcha invicto en la 1ª División Femenina, con el apoyo de 3- 4 jugadoras senior.
Los tres representantes en la fase sector, a disputar a partir del 4 de mayo en San Fernando (Cádiz), serán el propio Uni CajaCanarias, el Librería La Isla y el CajaCanarias. El Campeonato de España se disputará la tercera semana de mayo en Madrid.
El Campeonato Masculino fue todo un torrente de emoción. El campeón, el IBSA Gran Canaria (de la cadena de filiales del Gran Canarias Grupo Dunas, de ACB), tuvo un camino expedito hasta la gran final, derrotando sucesivamente al CB Santa Cruz (35- 79), UD Vecindario (51- 83) y San Isidro (112- 55). La gran final, contra el Ciudad de Telde, reunió en la cancha a varios jugadores que han sido internacionales infantiles y cadetes (Jorge Santana, Texenery Cabrera o Daniel Ojeda), con lo que el baloncesto ofrecido fue de muchos kilates. En un final pleno de emoción, fue el IBSA Gran Canaria el que mejor supo controlar los nervios: 75- 81. En la fase sector, que se disputará en Cáceres del 11 al 14 de mayo, tomarán parte el propio IBSA Gran Canaria, Ciudad de Telde y Arona Basket Sur.