La Feria del Libro de Gines abrió sus puertas este martes en la Hacienda de Santa Rosalía, donde podrá visitarse hasta este domingo día 23 con entrada libre.
Tras el corte de la cinta a cargo del Alcalde, Francisco González, los asistentes recorrieron uno a uno todos los expositores de la muestra, que en esta ocasión se centra muy especialmente en la figura y la obra de Juan Ramón Jiménez.
Tras el acto inaugural, tuvo lugar la presentación oficial del libro Memoria de Al- Xines, que ha sido editado por el Ayuntamiento y en el que el historiador José Luis Montiel recoge por primera vez de forma global toda la historia de la localidad.
A lo largo de diez capítulos, y de forma novelada, el autor repasa los hechos más destacados ocurridos en el municipio desde la Edad de los Metales hasta los años 60 del siglo XX, para lo que Montiel ha tenido que desarrollar un amplio trabajo de investigación.
Entre las actividades previstas para los seis días de feria destaca la celebración de numerosas propuestas en torno a la obra de Juan Ramón Jiménez, además de varias actuaciones musicales y teatrales, conferencias y talleres de animación a la lectura.
Dentro de estas actividades, comenzaron en la mañana del miércoles las visitas de los alumnos de los distintos colegios de la localidad. Durante una hora aproximadamente, los pequeños conocen de primera mano todo lo relativo a la Feria, visitando los diferentes expositores y desarrollando actividades lúdicas de animación a la lectura.
La Feria está siendo organizada por las delegaciones municipales de Cultura y Educación, y cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial, la Fundación El Monte, y la Caja Rural. Como librerías participantes, los visitantes podrán encontrar este año a El Kiosco, Aquí, Mercor, Anairam Farma y Delfos.
Espectáculo homenaje a Juan Ramón Jiménez
Este jueves, a partir de las 21.00 horas, tendrá lugar la puesta en escena de un espectáculo homenaje a Juan Ramón Jiménez, que correrá a cargo del conocido artista Paco Damas. El espectáculo contará, además, con la intervención de varios vecinos de Gines, que recitarán algunos pasajes escritos por el autor de Platero y yo.