Bajo el título genérico Las mujeres en el mundo. Ciudadanas del mundo celebró Gines el Día Internacional de las Mujeres, que este año tenía como objetivo que los vecinos conociesen mejor la situación de las mujeres en el resto del planeta.
Los actos comenzaron el martes día 7 con un Cineforum que tuvo lugar en el Centro de Educación de Adultos, y en el que se proyectó la película La boda del Monzón. Tras el visionado de la cinta, la actividad continuó después con el análisis y la discusión de algunos de los principales asuntos planteados en la película.
El miércoles día 8, Día Internacional de las Mujeres, las actividades continuaron por la tarde en el Salón Multiusos, que para la ocasión volvió a presentar un lleno prácticamente absoluto.
Tras la apertura a cargo de la delegada municipal, Fátima Mohamed, las asociaciones locales de mujeres expusieron La realidad de las mujeres en el mundo, donde abordaron desde el feminicidio en Ciudad Juárez, hasta la explotación sexual en Camboya, pasando por la situación de las mujeres en los países nórdicos. A continuación, los asistentes pudieron visitar la exposición mural 10 mujeres para cambiar el mundo, elaborada por los alumnos del Centro de Educación de Adultos.
Justo después daba comienzo una mesa redonda bajo el título Testimonios de mujer, en la que participaron mujeres de hasta siete países distintos que contaron sus experiencias personales. Entre las invitadas, destacó la presencia de la guineana Anastacia N- zeada, distinguida con el título de Sevillana del Año 2005.
Tras su intervención, dio comienzo una animada fiesta intercultural, en la que los asistentes pudieron presenciar varias actuaciones, como la de las alumnas del taller de flamenco, la del grupo de danza del vientre Akamar, o la puesta en escena de varios bailes de salón.
La clausura de los actos llegó de la mano del Alcalde, Francisco González, quien recordó el importante esfuerzo que, a diario, se realiza desde el Ayuntamiento a favor de la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres.
El cierre de la actividad lo puso la música de un grupo cubano que amenizó el final de fiesta, mientras que los numerosos asistentes disfrutaron de un completo aperitivo intercultural como clausura del Día de las Mujeres.