La exposición de Jordi Román, redactor del periódico catalán Mundo Deportivo, fue una de las más comentadas tras la finalización de la primera jornada del I Master de periodismo deportivo especializado en baloncesto organizado por su Federación y más concretamente por su jefe de prensa, Miguel Gallardo.
Expongo que fue una charla comentada ya que posteriormente a ella, a todos los futuros periodistas allí presentes nos surgieron varias dudas, tras afirmaciones del periodista catalán como que el periodismo en general y el de baloncesto, están en crisis, fundamentalmente por la aparición de Internet y de las TV autonómicas, que cuando nacieron se dedicaron al fútbol con el objetivo de atraer a la audiencia. De ahí que el basket quedase al margen, marginado. En la actualidad hay una gran influencia del periodismo estadounidense, que concibe la información como mero entretenimiento.
Tras estas declaraciones, Román, ofreció datos y consejos muy útiles, a la altura del nivel ofrecido por todos los conferenciantes del Master e hizo interesantes reflexiones sobre la historia del baloncesto español y sobre la situación actual del periodismo especializado en el mundo de la canasta; el futuro del periodismo desde la óptica de la opinión se plantea como un camino complicado que abordar porque la aparición y el desarrollo de las tecnologías ha restado aún más tiempo al profesional para que tenga tiempo para reflexionar sobre lo que ha de verter su opinión.