La Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz ha dado un nuevo impulso a uno de sus tradicionales programas, el Punto Itinerante de Apoyo Psicosocial (PIDAP), que nació en el año 2001 como un servicio itinerante a través del cual se realizan talleres relacionados con el desarrollo personal.
Señala Mercedes Colombo, teniente de alcalde de Familia e Igualdad de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz, como desde la Fundación Municipal de la Mujer se ha dado un nuevo impulso a este programa a través de la ampliación de talleres con lo que se fomenta una mayor contratación de profesionales que lo imparten, fomentando, con ello, una mayor accesibilidad al empleo.
El PIDAP es un servicio itinerante, de carácter gratuito que pone a disposición de las mujeres y hombres de Cádiz, la opción de realizar programas de desarrollo personal en su propia comunidad, en su asociación de mujeres, en su barrio, en asociaciones de padres y madres, en su asociación de vecinos,... facilitando su participación en horarios flexibles, para facilitar el acceso a los mismos.
El PIDAP tiene como objetivos:
Acercar a la ciudadanía a programas específicos de actuación psicológica, creando un espacio de encuentro, de debate y de participación.
Complementar terapias individuales que se realizan con usuarias desde la Unidad de Atención Psicológica de la Fundación Municipal de la Mujer, realizando, son ello, un entrenamiento hacia nuevas habilidades psicosociales.
Desarrollar, mediante actuaciones formativas, programas de prevención psicosocial.
Intervenir en el proceso de concienciación de la sociedad de una imagen plural, real e igualitaria de las mujeres.
El Punto Itinerante de Apoyo Psicosocial comprende un total de cuatro talleres en los que participar de forma gratuita.
Uno de ellos Autoestima y Habilidades Sociales en el que se desarrollarán estrategias de análisis, reflexión y decisión, desarrollando a través del conocimiento y la reflexión la autoestima de las personas participantes.
En el transcurso de este taller se hará especial hincapié en el estudio de las emociones, la represión negativa y positiva, la confianza en uno mismo, respeto, el miedo al pensamiento, ansiedad y represión y en la culpabilidad.
Otro de los talleres con los que contará el Punto Itinerante de Apoyo Psicosocial es el de la Psicología de la Adolescencia, en la que se tratará de comprender y valorar la etapa psicoevolutiva en la que se encuentran los hijos de las personas participantes, utilizando conocimientos psicológicos para mejorar las relaciones y forma de educar a los adolescentes.
Este taller permitirá crear una actitud positiva hacia las personas que se encuentran en esta etapa evolutiva, aprender estrategias y procedimientos que faciliten la resolución de conflictos entre adolescentes e intergeneracionales, conocer aspectos críticos de la adolescencia( consumo y abuso de drogas, fugas, ...), entre otros temas.
La Educación Afectivo- Sexual será otros de los talleres que se impulsen desde el PIDAP y que irá variando su contenido en función de la edad de las personas participantes.
Por último, el taller Dinámicas de Grupos dará a conocer las técnicas grupales como valor específico a estimular la creatividad y dinamismo de un grupo.
Desde este taller se promoverá y alentará a las personas a participar en grupo, fomentando el protagonismo y autonomía personal, creando, con ello, un ambiente de relaciones positivas y de distensión, trabajando la educación en valores...
Para poder participar en el Punto Itinerante de Apoyo Psicosocial es necesario dirigirse al Centro Integral de la Mujer desde donde se atenderán los grupos o a personas que deseen participar en los talleres.
El Punto Itinerante de Apoyo Psicosocial se celebrará en las sedes de las asociaciones que así lo soliciten y en el Centro Integral de la Mujer en las peticiones que realicen las personas a titulo individual.
Los talleres del Centro Integral de la Mujer contarán con el Aula Infantil de Conciliación para atender, por personal técnico cualificado, a los menores a cargo de las personas que asistan.