Las dos trabajadoras despedidas alcanzaron hoy un acuerdo económico en el CMAC con la empresa Bordados y Plisados León, muy superior a la indemnización ofrecida por la empresa y lo previsto legalmente, de este modo CNT pone fin al litigio. Por otra parte CNT- Sevilla intensificará las cadenas de protestas contra Clece y la UPO retomando a partir de mañana los actos de protestas con un mitin y una concentración en el campus universitario.
Ambas empleadas fueron despedidas el pasado trece de Diciembre, el mismo día que dieron de alta una sección sindical de CNT. Así pues, el sindicato anarquista comenzó las cadenas de protestas contra la empresa situada en Valencina de la Concepción. CNT ha llevado a cabo hasta cinco concentraciones en la empresa, e incluso una protesta el día 30 de diciembre en las inmediaciones del domicilio de los dueños de la compañía afirma el sindicato.
CNT se muestra satisfecha con el resultado del conflicto dado que sobrepasa las expectativas que las trabajadoras barajaban, pues la indemnización por despido improcedente y reconocido por la propia empresa era fraudulenta e insuficiente, no obstante la indemnización ha superado bastante lo previsto legalmente, por lo que las empleadas y afiliadas a CNT están satisfechas con la solución del litigio, con lo cual su voluntad ha sido la conclusión del conflicto.
Para CNT esta comparecencia de la compañía al CMAC muestra que la acción directa ejercida, a través de la presión sindical, pone en su sitio la situación y evita el abuso como el atropello que esta empresa pretendía cometer contra dos trabajadoras a las que creía indefensas. Para CNT se demuestra, como es habitual últimamente, que los métodos y la acción sindical ejercida por CNT, dentro de los cauces legales, es más que notoria y efectiva.
Por otra parte CNT tiene convocado dos actos en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) donde exigirá la readmisión de una empleada despedida de manera improcedente. También denunciará la precariedad en la UPO, la subcontratación y los despidos continuos en la contrata que emplea para la limpieza del campus. Según CNT la trabajadora fue despedida cuando exigió que se le pagara según las funciones que realizaba, así como que la contrata Clece cejase en actos de vejación hacia ella.
La empleada fue despedida el siete de junio y desde entonces CNT ha realizado diversos actos de protestas entre concentraciones, paros en la UPO y protestas en las dependencias de Clece en Sevilla. De este modo mañana Jueves a las seis de la tarde realizará CNT un mitin y una concentración en la Plaza de América de la UPO.
A parte de exigir CNT la readmisión de esta antigua empleada de la limpieza en la UPO, el sindicato manifestará diversos incumplimientos laborales graves, entre ellos señala CNT el vulnerar el convenio colectivo sobre horas extras, descansos entre jornada y jornada, impagos, trato vejatorio hacia las empleadas y jornadas hasta de catorce horas, así como la proliferación dentro de la UPO de los contratos temporales en esta subcontrata.
Hasta hoy y con siete meses de protestas el sindicato anuncia que ya no se paralizarán estas acciones en la empresa como con en la UPO hasta conseguir la readmisión, dado que CNT por voluntad de la empleada, no aceptará otra cosa que no sea la readmisión con todos los derechos y deberes anterior al despido.