La sala de Caja San Fernando en calle Chicarreros se ha transformado para acoger la obra del creador jerezano Chema Alvargonzález en la exposición Casas de Luz, que será inaugurada mañana miércoles a las 20.00 horas.
Chema Alvargonzález propone a través de instalación, fotografía y escultura un proyecto que se desarrolló a través de un viaje que el autor emprende por lugares a los que vuelve tras muchos años y que guardan sus primeros recuerdos y sensaciones. La seire Canicas, la instalación A través de las ventanas, la serie Brasilia o la escultura En el lugar que mis palabras chocan con su reflejo en mí forman parte de esta exposición, que es resultado de la invitación que la Obra Social de la Caja realizó el año pasado a Alvargonzález, dentro de un ciclo que la entidad dedica a artistas jerezanos.
Francisco del Río, comisario de la muestra, destaca el tema del viaje como decisivo en la obra de Chema Alvargonzález. El viaje es proyección interior por espacios de la vida cotidiana, exploración de la habitabilidad del mundo desde lo específico y cambio y ruptura. Todo desplazamiento plantea nuevas situaciones que encarar, añade el comisario, pone en estado de alerta la percepción poética (serendipity) cuya tensión activa el proceso creativo y la reflexión que requiere toda obra de arte.
Azar, juego, luz y recuerdos son las ideas que recorren la exposición Casas de luz, que plantea la inmersión en un espacio modelado por luces de distinto grosor y diversos colores según los significados de cada pieza.
Chema Alvargonzález se licenció en Bellas Artes en Berlín. Expuso por primera vez individualmente en 1985 y desde entonces ha realizado exposiciones en múltiples ciudades españolas y en países como Alemania, Italia, Inglaterra, Bélgica, Suiza, Portugal, Polonia o Brasil.
El catálogo de Casas de luz ha sido creado como una pieza de reflexión sobre la propia exposición, con un CD interactivo sobre el diario de la construcción de la muestra, base para la comprensión de la obra de Chema Alvargonzález.
La exposición Casas de luz permanecerá abierta hasta el próximo 19 de febrero en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.30 horas. Domingos y festivos sólo en horario de mañana.
![](https://www.sevillapress.com/assets/images/header-sp.gif)