El catedrático de Neurología de la Universidad de Navarra, José Manuel Martínez Lage, afirmó ayer en Cádiz que el Azheimer a día de hoy, no se puede predecir con test genéticos, y el que afirme lo contrario es un visionario o un embaucador.
Encargado de ofrecer la conferencia inaugural de la XXVIII Reunión Anual de la Sociedad Andaluza de Neurología (SAN), que se desarrolla durante estos días en el Parador Hotel Atlántico de Cádiz, Martínez Lage también manifestó que incluso aquellas personas que tienen un alto riesgo de padecer Alzheimer puede que no lleguen a desarrollar esta enfermedad en su vida, ya que también influyen los aspectos epigenéticos, es decir, la actividad mental, la dieta, el consumo de tabaco, el tipo de trabajo que se desempeña, o el estrés al que estamos sometidos.
A este respecto, el neurólogo aseguró que para prevenir el Azheimer es indispensable el ejercicio físico y promover actividades intelectuales más allá de ver la televisión, bailar o cuidar de los nietos. En este sentido, abogó por potenciar las visitas guiadas a los museos, realizar crucigramas, leer o practicar idiomas.
Durante su intervención, José Manuel Martínez Lage también insistió en la necesidad de controlar la enfermedad para que no progrese, e hizo referencia a que si se pudiera retrasar en cinco años su aparición (de los 75 a los 80 años) el número de pacientes se reduciría en un 50%. El catedrático llegó incluso a afirmar que si ese retraso fuese de 10 años el Alzheimer desaparecería.
El neurólogo finalizó su alocución indicando que, en casos como el Alzheimer, es imprescindible encontrar un equilibrio entre el gasto en investigación y el beneficio social, en clara alusión a los problemas a los que se enfrentan los familiares de enfermos, tal es el caso de absentismo laboral, el estrés que generan sus cuidados, la ausencia de residencias o las rupturas matrimoniales.
En esta línea, indicó que el Alzheimer ya forma parte del crecimiento demográfico y que en Estados Unidos cada semana comienza un nuevo ensayo clínico porque se han dado cuenta de que el incremento de enfermos de Azheimer es exponencial y que, a medio plazo, llegará el día en que una de cada dos familias tenga un enfermo con Alzheimer.
Para más información:
Marián Alonso González. Ibersponsor Consultores de Comunicación.
malonso@ibersponsor.com / Tlf.: 902 120 389 / 646 691 607