La Subdelegación del Gobierno en Huelva ha confirmado el vertido de crudo por parte de un petrolero en las aguas de la costa de Huelva que se concentra en dos manchas, según han detectado los medios aéreos, una más próxima a la costa y la otra a unos 10 kilómetros mar adentro.
En concreto, la primera de ellas, de menor tamaño aunque de mayor consistencia, está ubicada frente a la Flecha del Rompido y la más alejada es de mayor extensión y de menor consistencia.
Los hechos ocurrieron a las 21:10 de anoche cuando se produjo un derrame de crudo ligero de un petrolero que se encontraba descargando en la monoboya de la refinería La Rábida de CEPSA.
Una vez que la empresa activó su propio plan de emergencias de terminales marítimos y comunicó a las autoridades competentes lo ocurrido, se activó el Plan Nacional de Contingencias del Estado y el Plan Estratégico Territorial de Emergencias de la Junta de Andalucía.
Los planes de emergencias que se han activado por parte de las administraciones están desplegando en la zona medios materiales y humanos para hacer frente al vertido, según la Subdelegación.
El Ministerio de Fomento ha movilizado los medios de Salvamento Marítimo y de la Dirección General de la
Marina Mercante, cuyo jefe del área de contaminación marítima se encuentra en Huelva, desplazado especialmente para analizar la situación y coordinar las operaciones.
Se han puesto en funcionamiento varios buques que disponen de equipos de lucha contra la contaminación,
procedentes principalmente de Huelva, Cádiz y Algeciras.
Además, se han desplazado desde distintos puntos del territorio nacional helicópteros y camiones y material
pesado, medios que se están uniendo a los ya movilizados en la provincia por parte de la Autoridad Portuaria y
CEPSA. En el caso de la mancha que está próxima a la costa, la Dirección General de Costas, la empresa estatal Tragsa, la Junta de Andalucía, Capitanía Marítima y CEPSA han movilizado todos los medios humanos y materiales necesarios para limpiarla conforme el mar vaya acercando el crudo.
Las administraciones, con la colaboración de la propia empresa, han iniciado los trámites para determinar las
causas que han dado lugar a estos hechos.
En la Subdelegación del Gobierno se ha celebrado una reunión con carácter de urgencia de todas las partes
implicadas y, una vez analizada la situación, se ha establecido un dispositivo de coordinación y de actuación que está completamente activado.