Sobre las siete y cuarto de la tarde del pasado sabado 15 de octubre , la mexicana Genoveva Casanova y Cayetano Martinez de Irujo se dieron el si quiero en la pequeña capilla dentro del sevillano Palacio de Dueñas donde vivio su infancia el poeta Antonio Machado que luego recordo mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla donde madura el limonero refiriendose al Palacio de Dueñas . La boda religiosa se celebro en Dueñas, y no en la Iglesia de los Gitanos donde se habia dicho en un principio, donde Cayetano es costalero y donde le hubiera gustado a la Duquesa de Alba.
Desde ese momento Genoveva se convirtio en Condesa de Salvatierra, Grande de España . La Duquesa de Alba que solia ceder un titulo con Grandeza de España a cada uno de sus hijos cuando se casan le cedió el título con grandeza de España a su hijo Cayetano hace unos años, así como la finca en la localidad e Carmona (Sevilla), donde ya convivieron y donde los dos hijos gemelos de la pareja pasaron sus primeros años.
Tras cinco años de noviazgo y haber sido padres de dos hijos mellizos ,Luis y Amina, la popular pareja paso por la vicaria, lo que ha supuesto una gran alegría para la Duquesa de Alba que adora a sus nietos y siente un gran cariño por Genoveva.
El traje de novia, el secreto mejor guardado , aunque en un principio se habló de Carolina Herrera, parece que ha sido Naty Abascal la encargada del estilismo y aúnque hbia la duda si se pondría un Valentino o un diseño de Húngaro, al final fue un traje de Manuel Mota de Pronovias,dentro de la colección Vestidos Joya ya que los bordados eran de pedreria microcristal El traje color blanco hielo, inspirado en los años cincuenta era de dos piezas. Un vestido palabra de honor y una chaquetilla de manga larga y cuello alto. La tela voile de organiza y encajes de chantiy, con velo de 4 metros y cola de dos metros. ..La cola del vestido se la llevo su hermano menor, nacido del segundo matrimonio de su padre. En la confección del traje se tardo 100 horas de confección y 80 de bordado. La novia lució también una espectacular tiara que perteneció a la casa de Alba
El novio Cayetano entro en el Palacio de Dueñas sobre las cinco menos cuarto de la tarde en un todo terreno conducido por un amigo y fue aplaudido por el publico sevillano que se dio cita en la puerta de Dueñas. Pocos minutos antes habia entrado Fernando Martinez de Irujo, el unico hijo soltero de la duquesa de Alba que llego directamente desde Madrid con la maleta . Sobre las cinco y media de la tarde llegaron los componentes del grupo de Mariachis que fueron recibidos por el publico sevillano cantandole cielito lindo por lo que la fiesta se prolongo hasta las calles de Sevilla en los alrededores del palacio cuyas calles fueron cortadas al trafico.
Asistieron todos los hermanos del novio, es decir la Familia de la Casa de Alba al completo . Carlos que fue testigo como Fran Rivera, estuvo acompañado por su novia Alicia Koplowitz,y entre los invitados unos doscientos en total - - de la madre del novio se encontraban Carmen Tello y Curro Romero que el dia antes habian asistido a la boda de Conchitin Romero Marquez la hija de Curro Romero y Concha Marquez Piquer que contrajo matrominio con el empresario Ignacio Cermeño en el Palacio de Soñanes, en la localidad cantabra de Villacarriedo., y el periodista Antonio Burgos y su esposa ISABEL HERCE. Tambien estaban entre los invitados el torero Enrique Ponce y su mujer Paloma Cuevas , Lidia Bosch y su marido, Javier Soto y Maria Chavarri embarazada , Miguel Baez Litri y Carolina Herrera ,Ramón García y su esposa, patricia Cerezo,Emilio Butragueño y su mujer, Peja Mijatovic los periodistas Antonio Burgos y Luis María Ansón, Gemma Ruiz,el ministro José Bono con su mujer, el alcalde de Sevilla Alfredo Sanchez Monteiserin,el periodista Luis Maria Anson, .
genoveva fleto un vuelo para traer hasta Sevilla desde Mejico a toda su familia e invitados.,
Los padrinos fueron el padre de Genoveva, que es adiestrador de animales y la Duquesa de Alba que vistio un modelo largo y zapato bajo, diseño de Tony Benítez. ¿está nerviosa por la boda de su hijo?, le preguntamos a la duquesa horas antes de la ceremonia:
- No, estoy muy tranquila,no estoy nerviosa porque yo no he preparado la boda, ha sido mi hijo, aunque yo he participado y le he ayudado
¿Y después de la boda?
- Después espero que me dejen tranquilo, porque me parece ya muy pesado que siempre me pregunten lo mismo. Me voy a marchar a la India para descansar, me gustó mucho cuando estuve allí
Dado que la novia es mejicana, en vez del tradicional coro rociero de las bodas andaluzas hubo mariachis que entonaran los salmos .Cayetana cubrio parte del machadiano patio de su palacio de Dueñas, para evitar miradas indiscretas y a los fotografos .Parece que la Duquesa como regalo de bodas a la pareja les ha comprado una casa en Somosaguas.
A última hora hubo cambios importante en la organización de la cena posterior, en un principio se habló con Rafael Juliá como habitual servidor de los banquetes de la Casa de Alba, pero finalmente a instancias de Cayetano fue el madrileño Salvador, del restaurante Moralzarzal ,muy amigo de los novios., quien la sirvio.
La boda fue en Sevilla, la misma ciudad donde se caso la duquesa de Alba en primeras nupcias, donde se caso el duque de Huescar con Matilde Solis y donde se caso Eugenia Martinez de Irujo con Fran Rivera.
Cayetano Martinez de Irujo que nacio el 4 de abril del 63, ha tenido varias novias conocidas. La primera de ella Katia Cañedo con la que estuvo siete años y Mar Flores.
Las habladurías sobre por qué el conde de Salvatierra y su pareja no se casaron antes ha dado para mucho: «Casarnos será un paso que daremos más adelante», confesaron el día del bautizo de sus hijos mellizos, Luis y Amina, en 2001.
La primera en llegar para la boda fue la Duquesa de Montoro conducía su propio coche, llegó en compañía de un amigo y en el asiento de atrás su hija con la persona que la cuida.
También el día antes el diseñador del traje de la Duquesa de Alba, el sevillano Tony Benítez, acudió personalmente para entregar el traje a Cayetana, madrina de la ceremonia, un traje muy sevillano, dijo la Duquesa.
Hasta el sacerdote que ofició la ceremonia, Ignacio Jiménez Sánchez- Dalp, parroco de Alcala del Rio, acudió en al víspera para comprobar que todo estaba en su sitio. Además de los numeroso periodistas , muchos curiosos también han estado pendiente de todos los detalles y aprovechaban para observar las idas y venidas previas.
A pesar de no estar casada con Cayetano, Genoveva fue desde el primer momento, una más de la familia y como tal acudio a todo tipo de acontecimientos, como el acto de entrega de la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio concedida a la duquesa de Alba. Incluso, a pesar de ser poco amiga de la vida social, se ha dejado ver en alguna que otra fiesta con Eugenia, quien se ha convertido, prácticamente, en su mejor amiga.
Mientras todo el mundo especula acerca de si la desposada, o sea, Genoveva Casanova, paso por el altar vestida de Ungaro, de Valentino o de cualquiera de los diseñadores de postín fichados por Pronovias, el futuro marido, es decir, Cayetano Martínez de Irujo, contrajo matrimonio con el uniforme de maestrante de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, compuesto de una casaca color granate, pantalón negro y casco con plumero. Un traje que ya luciera en 1998, hace ahora siete años - qué número más cabalístico- cuando ejerció de padrino en la boda de su hermana Eugenia Martínez de Irujo con el torero Francisco Rivera Ordóñez. Era también octubre, el 23, para ser más exactos, cuando el conde de Salvatierra sorprendía a los extraños - los propios, los sevillanos, están más familiarizados- llevando a su hermana del brazo vestido de maestrante. ¿Y qué es un maestrante se preguntarán ¿ Pues cada uno de los caballeros de que se compone la Real Maestranza de Caballeria de Sevilla , una corporación nobiliaria que tomó a su cargo, en el aspecto castrense, algunos de los cometidos de las antiguas órdenes de caballería, aunque en la actualidad carecen de alcance militar. Este atuendo, al que el Padre Coloma tildara de pintoresco, provocó incluso que una cadena de televisión que retransmitía en directo el enlace matrimonial apuntara, por error, que el traje lucido por Cayetano Martínez de Irujo pertenecía a su abuelo materno, el duque de Alba.
Esta anécdota, que no tiene ni pies ni cabeza, la recuerda el autor del uniforme, el sastre sevillano Fernando Rodríguez Ávila. «Cayetano Martínez de Irujo no tiene la misma constitución que su antepasado, ya que mide casi un metro noventa. Hace siete años le hice el traje y sólo necesitó dos pruebas. Solo hubo que arreglarle las hombreras que soportan las caponas (charreteras sin flecos), unos bordados en plata. Los motivos son unos pequeños laureles, trabajados por las expertas manos de la especialista en bordados de Semana Santa, Charo Bernardino, autora, entre otras obras, de los faldones de la Soledad de San Lorenzo de Sevilla».
Fernando Rodríguez Ávila, alfayate desde 1970, proviene de una familia de sastres, desde que su abuelo se iniciara en el oficio, en 1887, en su Asturias natal. Ha sido presidente del Gremio de Maestros Sastres de Sevilla y su provincia durante diecisiete años en distintas etapas y es contundente al afirmar que el conde de Salvatierra sabe llevar el traje de maestrante. «Tiene el empaque que le da su realeza».
Y desde otro país de habla hispana, en este caso de Colombia, aterrizaron con el tiempo justo los integrantes del grupo sevillano «Siempre así» que actuaron en la boda, compartiendo la musica junto a un grupo de mariachis mexicanos .
El Palacio de las Dueñas, una muestra de la transición del estilo gótico- múdejar al estilo renacentista toma su nombre del convento de monjas que hay en los alrededores, y fue fundada por la familia de los Pineda, quienes la vendieron para rescatar a Don Juan de Pineda que estaba prisionero de los moros, en 1484 a Doña Catalina de Ribera.
Finalizado en el siglo XVI, fue casa solariega de los Pineda y posee un patio que, como el de la Casa de Pilatos, puede ser citado como prototipo de patio andaluz, y que hoy estaba engalanado con motivo de la boda.
El poeta Antonio Machado nació y vivió su infancia en el Palacio de las Dueñas y, aunque sin citarlo, alude a él cuando recuerda que su infancia «son recuerdos de un patio de Sevilla, y un huerto claro donde madura el limonero».
Cayetano también eligió la provincia de Sevilla en 2001 para presentar a su novia Genoveva Casanova, y a sus hijos mellizos, Luis y Amina, en donde posó para la prensa con sus hijos en brazos y, tras destacar que les habían hecho protagonistas de «la experiencia más importante» de sus vidas, respondieron a la esperada pregunta de si tenían planes de boda con un «ya lo dirá el futuro».
SEVILLA PRESS