El Gobierno ha justificado la apertura de la señal de Canal +, acordada ayer en el último Consejo de Ministros del curso político, por el «interés general». A su juicio, «el interés público se va a ver beneficiado», pues la conversión de la televisión de pago que operaba bajo la marca Canal + en una televisión en abierto, similar a Antena 3 y Telecinco, incrementará «el pluralismo» y aumentará «la oferta de espacios publicitarios en televisión sin incremento de la saturación publicitaria, en beneficio de todos los actores».
En sentido contrario se expresó el secretario general del PP, Ángel Acebes, quien señaló que «es un regalo del Gobierno a Polanco». Además, criticó que se haya realizado sin un nuevo concurso público. «Han sido muchos los informes que han advertido de esta ilegalidad y son muchos los interesados que han presentado alegaciones diciendo que puede haber vicios de ilegalidad y esto habrá que verlo», advirtió. A pesar de que el acuerdo del Consejo de Ministros por el que se modifica el contrato de la concesión de Sogecable cuenta con el informe favorable del Consejo de Estado, el Gobierno ha fijado unas condiciones a la nueva cadena en abierto que explotará Sogecable teniendo en cuenta la posición de esta compañía en el mercado de la televisión. A pesar de que, según el Ejecutivo, «la modificación contractual no constituye una operación de concentración empresarial, ni un abuso de posición de domino, ni ninguna infracción a las normas de defensa de la competencia, se ha valorado la posición preeminente de Sogecable en el mercado de la televisión de pago, introduciendo medidas preventivas y nuevas obligaciones para Sogecable». Unas medidas «destinadas», según reconoce el Gobierno, «a garantizar la competencia en determinados ámbitos de la actividad televisiva». Esta garantía de la competencia se centra en el fútbol y el cine americano, dos contenidos en el que Sogecable domina el mercado de la emisión de pago. Para que ese dominio no se traslade también a la emisión en abierto, la nueva cadena no podrá hacerse con esos derechos en abierto. Por lo que respecta a los actuales abonados de Canal +, en su versión analógica, (278.000 a 30 de junio de 2005), Sogecable estará obligada a garantizar su migración a la oferta digital en las mismas condiciones de abono y sin coste alguno. Esta oferta deberá mantenerla al menos durante un año desde el comienzo de la apertura de la licencia.Canal +, sólo en Digital +. Nada más conocerse el acuerdo del Consejo de Ministros que modificaba la licencia de emisión propiedad de Sogecable, esta compañía anunció que el próximo otoño lanzará Cuatro, una cadena generalista con 24 horas de emisión en abierto, «en la que primará el entretenimiento, la calidad y la innovación».
En relación a Canal +, explicó que a partir de la puesta en marcha de Cuatro, sólo podrá verse a través de Digital +. En el comunicado de presentación de Cuatro, se indicó que esta cadena «marcará un nuevo estilo de hacer televisión, con el objetivo de convertirse en una nueva referencia en el sector audiovisual en la que primará el entretenimiento, la calidad y la innovación».