Juan Valderrama acudio al nuevo bar de VIki Martin Berrocal acompañado de su novia la directora de cine Rosa Peña.
Aún cuando usted estudiaba periodismo, ya tenía claro que quería ser músico, que lo suyo era la música.
- Había una voz ahí, que me lo decía, había una voz y yo en el fondo , sabía que la cabra tiraba al monte. Pero tampoco la carrera , hombre aprobaba, cumplía pero nada más y de hecho no recogí ni el título. Qué por cierto nunca me acuerdo, me da cómo bajío el recordarlo.
Entonces ¿Qué te atraía del periodismo?
- La oportunidad de estar cerca de los artistas, el arte, el flamenco que es lo que a mí me gusta pero sin estar, sin tener que da la cara. A mí es que me daba mucho miedo, el dar ese paso.
También pensarías que el haber estudiado periodismo, te podría facilitar tu relación con la prensa.
- Por supuesto, claro, claro eso ayuda muchísimo, conocer las arma del enemigo ayuda. Pero bueno la comunicación siempre me ha gustado y me gusta escribir, y me gusta escuchar .
Y ahora ¿Qué reproches le tendrías que hacer tú a la prensa?
- Qué obedecen mucho, que vale que te mandan pero no obedezcas tanto. No seas tan mediante, revélate un poco. Pienso que tenemos mucha responsabilidad en eso.
¿Cree que hay mucho pringado?
- Sí, que le dejan pringado y se deja pringar. Creo que sí.
¿Tú te imaginas cómo periodista trabajar en algunos de esos programas?
- No, en el metro antes y lo siento, no quiero parecer orgulloso. Yo respeto muchísimo a la gente que hace ese trabajo y a todo el mundo que trabaja en lo que realmente le gusta; ahora el que lo hace por dinero porque es lo que menos esfuerzo cuesta, a ese no le respeto tanto.
¿Era más respetable la prensa con los famosos en los tiempos de Juan Valderrama (de tu padre)?
- ¿Eran más respetables los famosos?, y eran más respetuosos los periodistas. Yo creo que si no te respetas tú, no hay quien te respete.
A mí siempre me ha gustado una cosa de ti, aparte del talento que tienes y es que siempre cómo ocultaste ser Valderrama, hasta donde pudiste.
- Qué bonito es ser uno más, en mucha cosas de la vida. En la facultad, gente de 2º y de 3º de carrera me decían me he enterado que tu padre es y yo les decía es verdad. Pero nunca me ha gustado distinguirme por eso, del resto de la gente. Es algo que yo llevo con mucho orgullo, ser hijo de mis padres pero hay un yorebelde, que siempre quiere estar ahí ser yo.
¿El tema es saber quién soy yo?
- Exacto.
¿Y para que se vive?
- Hombre claro, es que si no , repites la vida de alguien. Porque yo comprendo que la gente su mayor deseo, es que alguien cómo mi padre se repitiera, que yo sea la continuación de eso tan bello, de eso tan hermoso, de eso tan bueno, de ese genio.
Lo siento mucho, el talento dicen que salta una generación.
¿Tu siempre tuviste conciencia de la grandeza de tu padre, eso sí?
- Desde muy niño, desde que salíamos de los pueblos en coche y aporreaban el coche y se subían mujeres de 60 años porque claro que lo haga una niña de 20 años pero que lo haga una señora de 120 kilos
¿Y durar lo que ha durado, que difícil?
- Y con ilusión, lo difícil es la ilusión, la ilusión por seguir haciendo cosas, la ilusión por seguir activo, por seguir creando, por seguir componiendo, escuchando arte, divulgando sus conocimientos , él no para, siempre está buscando algo que hacer.
¿La pareja es un buen invento?
- Sí, que demonios. Yo como soy muy feliz no puedo decir otra cosa; que sale mal, a veces sale fatal y siempre hay heridos y gente que sale dañada y gente que daña sin querer dañar (que eso es dañarte tu) , pero merece la pena.
Pero que te quita ¿algo te quitará?
- ¿A mí?, a mí me quita a veces el sueño, a veces me quita el hambre, a veces me quita las penas , a veces me hace cosquillas. En fin te quita, te da. Todo no va a ser malo.
Entonces ¿da más que quita?
- Infinitavemente da.
Ahora ¿casarse ya es otro royo?
- Eso hay que hablarlo con el padre de la muchacha, no se descarta nunca.
Pero no sé ¿siempre hay cositas en contra del matrimonio? (si el 70% de los que se casan y están separándose)
- Qué le da susto casarse a la gente y no sé quieren porque al fin y al cabo si el compromiso es moral, los papeles parlan en cuánto quieras tú.
¿Y tú sientes en algún momento que Rosa y tú estáis hecho el uno para el otro o eso es poesía?
- Claro, eso no es poesía, eso puede ser así. Hay mucha parejas que le pasará, hay momentos que los piensas.
¿Ella es directora de cine y él novelista?
- Y es escritora, es completita.
¿Es estupendo tener una mujer inteligente al lado?
- Un lujo, no todos los hombres quieren.
¿El machismo no quiere inteligencia al lado?
- No, quiere un florero.
¿Porque hay que tragar?
- Hay que tragar, y hay que escuchar y hay que aprender y no te vayas a columpiar.
Pues ¿no estaría mal que algún día hicierais una película juntos?
- Pues no estaría mal.
¿Lo habéis pensado?
- Sí, la verdad es que sí.