Chipiona, 17 de marzo de 2014.- El pasado viernes, 14 de marzo, abrió sus puertas en El Castillo de Chipiona la exposición fotográfica Faros de Andalucía que podrá visitarse hasta el próximo domingo 30 de marzo.
La muestra, compuesta por 32 fotografías de faros andaluces y organizada por la Asociación de Amigos de los Faros de Andalucía, ya ha recorrido otros lugares como Cádiz o San Fernando y visitará Conil después de estar en Chipiona.
Sevilla, 5 de diciembre de 2012.
Hace unos días se ha creado en Sevilla la Asociación de Amigos de los Faros de Andalucía. A primera vista puede resultar original y llamativo que una asociación que tiene entre sus principales objetivos la defensa del patrimonio histórico, social y arquitectónico que significa el conjunto de los faros andaluces nazca en la capital de una de las 3 únicas provincias de nuestra comunidad que no tienen costa. Pero Sevilla, a pesar de no tener mar, está y se siente cerca de él. Tiene puerto, tiene Autoridad Portuaria, tiene uno de los pocos museos existentes en España donde se exponen señales de ayuda a la navegación y donde podemos ver maquetas de faros españoles, lentes de Fresnel, lámparas de incandescencia por vapor de petróleo a presión, luces de acetileno con intermitencia automática que alumbraron nuestras costas durante buena parte del siglo XX y algo que ya quisiera lucir en alguna sala cualquiera de los grandes puertos del país: la antigua lámpara de arco voltaico de Cabo Vilán, primera señal luminosa eléctrica que se instaló en un faro español. Y de la Autoridad Portuaria de Sevilla dependen el faro de Bonanza, en la marinera Sanlúcar de Barrameda y el faro más alto de España y de la Península Ibérica: Chipiona. Tal vez ahora no resulte tan extraño que la primera Asociación de Amigos de los Faros española haya nacido en Sevilla.