La Parroquia el Santísimo Cristo del Perdón de Sevilla ha recibido recientemente una reliquia de primer grado del joven santo Carlo Acutis, convirtiéndose en uno de los templos de Sevilla que custodian un fragmento corporal del conocido como “ciberapóstol de la Eucaristía”.
El párroco, Pablo Casas, explica que su devoción por Carlo nació de su trabajo pastoral y docente con niños y adolescentes. “Me llamó la atención el testimonio del chico, su amor por la Eucaristía y por los pobres. Me pareció un referente único para los jóvenes”, añade.
Según relata, en la parroquia no había una presencia numerosa de jóvenes en los últimos años. Sin embargo, algo comenzó a cambiar tras la llegada de un cuadro del santo —una copia realizada por el pintor sacro Raúl Berzosa—. “Desde que conseguí el cuadro de Carlo Acutis parece que se están acercando más”, afirma. Ahora, con la llegada de la reliquia, el párroco asegura estar “notando un resurgir de jóvenes” que se acercan a conocer su testimonio y a rezar ante su imagen.
De reliquia de segundo grado a primer grado
Hasta ahora, la parroquia contaba con una reliquia de segundo grado —un pequeño fragmento de la mortaja—, pero el deseo de la comunidad era poder venerar una reliquia de primer grado, es decir, un fragmento corporal, en este caso tres pequeños cabellos.
La petición se realizó a través del arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz, y de la delegada episcopal para la Causa de los Santos, María del Monte Chacón. Tras varios meses de trámites y espera, la solicitud fue concedida.
Actualmente, la parroquia está preparando un lugar especial en el templo para su veneración, así como un relicario adecuado que permita custodiarla con la dignidad que merece. Junto a la reliquia, ya se encuentran el cuadro del santo y estampas disponibles para los fieles. “Quien quiera puede venir a venerar la reliquia. En la parroquia estamos muy contentos”, subraya el párroco.
Pablo Casas destaca también el sentido pastoral de esta gracia recibida. “Una reliquia debe salir al encuentro de los enfermos”, explica, recordando que en la tradición de la Iglesia las reliquias han sido signo de consuelo, intercesión y, en ocasiones, instrumento de milagros concedidos por Dios.
Un modelo de santidad para el siglo XXI
Carlo Acutis, canonizado el 7 de septiembre de 2025 por el papa León XIV, destacó por su profundo amor a la Eucaristía y su dedicación a los pobres. Adolescente apasionado por la informática, supo utilizar las nuevas tecnologías para evangelizar y difundir los milagros eucarísticos por todo el mundo.
Su espiritualidad se resume en una de sus frases más conocidas: “La Eucaristía es mi autopista al Cielo”. Convertir lo ordinario en extraordinario, vivir con alegría las pequeñas cosas de cada día y poner a Cristo en el centro fueron las claves de su camino de santidad.

