Radiotelevisión municipal de Chipiona, 11 de febrero de 2026
El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha reiterado su apoyo a los agricultores del municipio afectados por las recientes borrascas que han inundado más de 300 hectáreas de cultivo, causando pérdidas, que, según ha adelantado, se calcula que podrían estar en torno a los ocho millones de euros.
Según Aparcero, que ha estado acompañado por la delegada de Agricultura, Laura Román, existe una solución planteada por el Ayuntamiento desde 2021 a través de un estudio del ingeniero técnico García Serrano, que propone canalizar el exceso de agua al mar mediante el ovoide que cruza la carretera de Sanlúcar a Chipiona, evitando que se acumule y provoque daños en el campo. Esta propuesta, apunta, fue respaldada por un proyecto encargado por la Junta de Andalucía a la Universidad de Cádiz, cuyos resultados se presentaron en el IFAPA, confirmando la viabilidad del sistema de drenaje.
El Alcalde y la delegada de Agricultura han mostrado su preocupación por la situación y aseguran que han contactado en dos ocasiones con el delegado territorial de Agricultura de la Junta en Cádiz y se ha mantenido una reunión con la Comunidad de Regantes Costa Noroeste, que permitirá llevar a cabo las obras para extraer las aguas del proyecto de Pastrana. Aparcero también indicó que la comunidad de regantes ya ha mejorado el bombeo en el pago de Lucena y la estación de Esparragosa, avanzando en la fase final del proyecto a la espera de la autorización administrativa de la Junta de Andalucía.
El primer edil también ha comunicado que, además de los daños en los campos, el Ayuntamiento trabaja en la reparación de caminos, bacheo de calles y limpieza de canales con medios propios.
Finalmente, el alcalde de Chipiona ha anunciado que el Gobierno Central ha hecho ya la declaración de zona catastrófica, lo que permitirá a la Junta de Andalucía facilitar la cuantificación de los daños.
